La Federación Española de Triatlón ha nombrado a Avilés sede preferente para la celebración de campeonatos de España de duatlón, un acuerdo que el presidente, José Hidalgo, y la Alcaldesa, Mariví Monteserín, firmarán este fin de semana, en el Nacional por equipos que se celebra en la ciudad. Así lo anunció ayer la Regidora, en la inauguración de los actos de esta nueva edición del Campeonato de España, el tercero que se celebra en Avilés, además del Campeonato del Mundo que se disputó el pasado verano.

A través de este acuerdo, la ciudad tendrá prioridad para decidir, conjuntamente con la Federación, el campeonato que mejor encaje pueda tener en la ciudad y en su calendario de entre los tres que se disputan cada temporada de duatlón: el Campeonato de España individual, el campeonato por clubes y el Nacional contrarreloj por equipos y relevos. "Este es un proyecto de recuperación del triatlón en una de las ciudades que los impulsaron hace tres décadas. Comenzó en 2014, con el Nacional, y se culminó con el Mundial, pero esto no puede parar", señaló Jorge García, director de competición de la Española. En la presentación estuvieron también el director general de Deportes, José Ramón Tuero, y el presidente de la Federación Asturiana de Triatlón, Ángel Fernández.

Avilés, junto a Sevilla, se suma "al grupo de ciudades que para la Federación han demostrado estar a la altura de las exigencias que implica la organización de este tipo de pruebas deportivas, y que pasan a convertirse en sedes preferenciales". En ese grupo ya hay seis ciudades que albergan campeonatos tanto de triatlón como duatlón.

Pero por el momento, Avilés está centrada en el Nacional que se disputa este fin de semana y que reunirá el domingo a los mejores equipos españoles de la disciplina, con alrededor de 900 deportistas. Antes, el sábado a partir de las 16.45 horas, se disputará el Nacional de promoción y un duatlón popular, que tendrá además una prueba no competitiva para fomentar la inclusión de la mujer en el deporte. Las inscripciones para el duatlón popular, que se cierran hoy, se pueden formalizar en la web de la Federación. Ayer, en la Casa de Cultura, abrió sus puertas una exposición que repasa los 30 años de historia del triatlón en Avilés, que se puede visitar hasta el domingo, y hoy habrá una charla en el palacio Valdecarzana (19.30 horas) sobre "La importancia del deporte en la dinamización económica, turística y promocional de la ciudad", en la que participan los periodistas Francisco López Jiménez, de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, y Nacho Gutiérrez; Jorge García, por parte de la Federación, y Heriberto Menéndez, secretario técnico de Avilés Club de Empresas.