La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Voy a hacer un último esfuerzo por el Avilés"

"Cuento con Lago para el próximo año y confío plenamente en Tamargo porque es un buen profesional"

Álvaro López, en el banquillo del Suárez Puerta. RICARDO SOLÍS

Avilés, Albina FERNÁNDEZ

El gestor del Avilés, Álvaro López, pasó dos días en la ciudad en viaje turístico por España con su mujer e hijo. El empresario hispano presenció la derrota (0-1) ante el Tuilla y concedió a este diario una entrevista antes de anunciar que "no me referiré más a Avilés ni en público ni en privado, sólo trabajaré apoyando a los jugadores y al equipo técnico".

-¿Qué pasa en el Avilés que no hay un día tranquilo?

-Yo apunté varios problemas existentes para que el Real Avilés se pueda proyectar a niveles profesionales pero creo que eso no cayó muy bien y se ha producido una distancia con el presidente y su grupo. Se siente que no está suave el ambiente, al contrario.

-¿Cómo se puede solucionar eso en bien del Avilés?

-Voy a hacer un último esfuerzo porque no renuncio al contrato y vamos a trabajar al cien por ciento con el objetivo original de tratar de llevar al Avilés a la LFP, pero recibimos muchas zancadillas día a día para impedirnos trabajar y la sensación es que mucha gente quiere que fracasemos y que nos vayamos pronto. La impresión es que, una vez que pagamos las cuentas, sobramos.

-¿Cuál es la respuesta de IQ y Álvaro López ante eso?

-Lo estamos haciendo legalmente según el contrato que se firmó, pero de momento nos centramos en el primer equipo.

-¿Qué pasa con la escuela?

- Ya vimos un gran fracaso con el descenso del División de Honor. Lamentablemente no pudimos meternos ahí y creo que esto no puede ser. La gente debería de estar molesta de como se está administrando La Toba y el futuro de muchos jóvenes, y tiene que ponerse los pantalones para que esto se acabe porque huele horrible y si se supiera lo que hay, todo el mundo estaría con nosotros.

-¿Piensan en separar el primer equipo de la escuela?

-Algo así. Hay un grupo de proveedores que reclaman pagos y estamos intentando diferenciar las cosas que están relacionadas con el primer equipo y que cosas nos reclaman de las que no tenemos ni idea. No podemos tener control sobre eso porque no sabemos quién está manejando, quién cobra, a quién contratan, ni cuánto gastan. Y no podemos hacernos cargo de eso.

-¿Por eso quería comprar?

-Claro. La única manera que yo pudiera solucionar esos problemas sería a través de la propiedad y reestructurar totalmente el club. La imagen de la anterior directiva y del presidente no permite ningún progreso real para ningún grupo administrativo porque venga quien venga tendrá los mismos o peores problemas, es algo que no tiene que ver con nosotros. Por eso creo que solucionar esto va para rato.

-¿El acuerdo deja abierta esa posibilidad de separar el primer equipo de la escuela?

-Nosotros queremos unir todo porque interesa preparar jugadores en las divisiones inferiores y moverlos hacia primer equipo para ir creciendo, pero para eso tendría que haber una real y total entrega de la administración del club o un cambio de propiedad. Y eso es imposible en el Avilés.

-¿Por qué no se reunió con el dueño, José María Tejero, durante su estancia en la ciudad?

-Porque nuestro grupo descarta la compra del Avilés. Ahora tenemos sobre la mesa la evaluación de la administración, es decir tenemos que sopesar cuánto tiempo administraremos el Avilés, cuanto dinero más requiere y en qué medida se nos ha respetado el contrato. Los abogados nos dicen que por ahora nos concentremos en el primer equipo y que veamos en que cosas podemos seguir avanzando.

-¿Cómo es la relación con la primera plantilla?

-Yo creo que tenemos una superbuena relación con todos los muchachos. Ellos se sienten muy apoyados por IQ porque vinimos a reforzar lo que estaban haciendo. No es mi proyecto y ellos lo saben pero no sintieron el apoyo de la ciudad, de la directiva, ni del presidente y vinieron a sentirlo de un grupo mexicano.

-¿Hay fecha límite para decidir su futuro en el club?

-Lo primero es ver el resultado de esta temporada. Nosotros creemos que vamos a ascender y si es así, nos quedaremos administrando el equipo durante el periodo que marca el contrato. El objetivo sería entonces reforzar la plantilla para intentar subir a la LFP. Lógicamente no podemos dar por hecho que vamos a subir a Segunda B porque esto es fútbol y nada está garantizado, pero tenemos confianza en el equipo y vamos a pelear por todo eso.

-La derrota con el Tuilla no ayuda...

-No, y es una pena porque el liderato nos alegó mucho a todos, incluidos mi familia y en la compañía IQ Fútbol, que tiene muchos socios en México y uno en Asturias que se sumó. No hemos querido abrirlo precisamente para que no se diga que nos dedicamos a vender cosas.

-¿Seguirán confiando en Lago para el próximo año?

-Por supuesto. No tenemos que estar de acuerdo en todo y discutimos con él para que el equipo tome una actitud más ambiciosa porque algunas veces se juega mucho a los puntos, pero ha dado resultados y no se puede criticar lo que funciona.

-¿Y en Tamargo?

-Claro. Tengo plena confianza en él porque es un buen profesional, hace bien su labor con buenas contrataciones, y pelea por el club. Es irracional ponerlo en contra del Avilés cuando es al contrario porque trabaja a su favor a tiempo completo.

-¿Qué pasó con el Irapuato?

-Que no se cerró la operación porque se habló mucho y empezaron a elevar el precio sin respetar el preacuerdo. Cada vez exigían más dinero y tuve que abandonar el proyecto. Por eso, ahora no vamos a decir ni palabra de donde estamos ni con quién nos estamos juntando porque no queremos que nos pase lo mismo.

-¿Qué tal Michael Awaah?

-Bien. Yo creo que le favorece el fútbol mexicano porque es un jugador diferente para aquella Liga y va a llamar la atención.

-¿Tiene en mente llevar algún jugador más?

-Vamos a ver si al final de temporada llevamos al menos a un asturiano a México.

-¿Del Avilés?

-Puede ser, pero hay varios jugadores muy buenos de otros equipos que estamos siguiendo.

-¿Qué siente cuando se le tacha de "estafador"?

-No se si es ignorancia o mala intención de quien lo dice. Y aunque la maldad es evidente, creo que puede ser ignorancia porque la gente que entiende un poco como son los negocios sabe que se venden acciones para financiar las compañías, que no se trabaja con dinero propio. Creo que uno de los grandes errores del Avilés es que permanentemente hay una persona que está intentando manejar el equipo desde su bolsillo y eso se le vuelve imposible. Así no es como se hacen los proyectos exitosos, lo más inteligente es trabajar con dinero ajeno y fraccionado entre varios funcionando como sociedades, que es lo que son los clubes exitosos.

-Se ve que se lo tomó con cierta tranquilidad

-Si, siempre que uno llama la atención hablan de ti y de vez en cuando nos pasa.

-¿Y para concluir?

-Pedir que dejen de hacernos zancadillas porque no tiene sentido y es ridículo que un grupo de personas que dicen que quieren al Real Avilés deseen que fracasemos. No me parece que eso sea bueno para nadie, al contrario creo que la ciudad, los muchachos y nosotros necesitamos una alegría, así que vamos a trabajar por el éxito del equipo.

Compartir el artículo

stats