Todo esta listo ya para otra fiesta del duatlón en Avilés. Los deportistas ya comenzaron a dejarse ver por la ciudad durante el día de ayer y hoy podrán empezar a recoger los dorsales para disputar mañana y el domingo el Campeonato de España de duatlón por clubes. Un total de 80 clubes de todo el país, con alrededor de 900 atletas volverán a llenar Avilés de duatlón, como ya lo hicieran en 2014 y 2015 con sendos Nacionales, y el verano pasado con el Mundial, pero en esta ocasión la competición se desplaza al mismo centro de la ciudad, para que los aficionados a este deporte puedan disfrutarlo desde la plaza de España, donde se situará la salida y la meta.

En anteriores citas, el centro neurálgico de las pruebas estaba en el Niemeyer, pero en esta ocasión, sin dejar de lado el complejo cultural de la ría, los organizadores han decidido acercar un poco más la competición al centro de la ciudad. Y es que quieren que el Campeonato no pase desapercibido para nadie. Partiendo de la plaza de España, la carrera a pie discurrirá por las calles de casco histórico (Rivero, Galiana, San Francisco, La Ferrería) además de por el pulmón de la ciudad, el parque Ferrera, un escenario idílico para el atletismo.

Además, este nuevo recorrido tendrá un momento en el que los duatletas tendrán que tirar de pericia, el paso por la pasarela de acceso al Centro Niemeyer, donde se realizarán las transiciones de la prueba. El segmento de ciclismo volverá a recorrer la carretera de la margen derecha de la ría hasta llegar al concejo vecino de Gozón. Tras la segunda transición, el público recibirá a los atletas de nuevo en la plaza de España.

Cinco pruebas componen el intenso programa para el fin de semana. Mañana será el turno de la categoría de promoción, a partir de las 16.45 horas y de otra de las novedades, el duatlón popular (al margen del Nacional) que dará comienzo a las 18.45 horas y que se disputará en paralelo al duatlón de la Mujer, una prueba no competitiva con una distancia más asequible, que busca impulsar la participación de la mujeres no solo en el duatlón, sino en el deporte en general.

El domingo entrará el plato fuerte del fin de semana, el Nacional de 2.ª categoría y el de 1.ª categoría se disputarán a partir de las 9.00 horas. Los treinta mejores equipos de España, quince en cada categoría, se batirán el cobre para alzarse con el título y además, en 2.ª, con el ascenso a la máxima categoría. Es la segunda vez que la Federación Española organiza este campeonato como una forma más de promocionar este deporte en auge.

Después de organizar tres Nacionales, incluido el de este fin de semana, y el éxito del Mundial que se celebró el pasado verano, la ciudad se ha ganado el premio de haber sido elegida por la Federación como una de las sedes preferenciales para las competiciones nacionales. Esto quiere decir que los avilesinos y asturianos disfrutarán de la prueba no solo mañana y el domingo sino en las próximas tres temporadas. Por eso, los organizadores quieren que el público salga a la calle para engancharse, si no lo ha hecho ya, a este deporte y apoyar a los corredores.