Lo mejor del pelotón nacional de ciclismo de categoría sub-23 se dará cita desde esta tarde en las carreteras asturianas para competir en la tercera edición de la Challenge Montaña Central de Asturias de categoría junior que se disputará hasta el próximo domingo. La carrera se disputará en tres etapas con un total de 270 kilómetros de recorrido y con un pelotón integrado por 140 corredores. La competición está organizada por el Club Ciclista Figaredo, el Puerta de Asturias y el Monte Llosorio y cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

El fuego se abrirá esta tarde con la disputa de la primera etapa que discurrirá entre Mieres y Gallegos, en el valle de Cuna y Cenera. La salida está prevista para las cuatro y media de la tarde de la calle Manuel Llaneza. Tras la salida el pelotón pasará por los concejos de Aller y Lena, antes de regresar de nuevo a las carreteras mierenses, recorriendo el corazón de las Cuencas Mineras. En esta jornada destacan los pasos por el Alto de Gallegos y el Alto de Paxío, todos ellos de segunda categoría.

La segunda jornada se disputará mañana con salida en la población riosana de L'Ará a las 16.30 horas desde donde se dirigirán a Figaredo. Lugar en el que comenzará un circuito con principio y final en la localidad mierense al que darán tres vueltas, con pasos por Santullano, Ujo, Moreda, Piñeres y Santa Cruz. Una etapa que supera los cien kilómetros y que tiene un perfil llano que hace presumir una llegada al sprint.

La etapa final será el domingo y tendrá la salida, a las once de la mañana, de Moreda. Los corredores tendrán que enfrentarse a un recorrido de 83 kilómetros, con las metas volantes situadas en sendos pasos por Pola de Lena y con la dificultad en los últimos kilómetros de la ascensión al Alto de Carabanzo de segunda categoría, que puede ser donde se decida una jornada con final en la capital lenense, en la plaza Alfonso X El Sabio.

Esta challenge contará con la participación de veinte equipos, entre los que se encuentran los mejores juniors del panorama internacional. Los conjuntos participantes son el portugués C.C. Bairrada, el granadino Árbol Abogados Team, los asturianos del MMR Academy-Samuel Sánchez, el Ciudad de Oviedo-Tartiere Auto y el Gijón-Las Mestas; los madrileños Polartec-Fundación Contador, Sanse Rotor y Plataforma Central Iberum, el vizcaíno Lubricantes Lancar, el leonés Arte en Trasfer-León, el burgalés Artepref Junior Team, los cántabros Aseguras Indupime, Corbatas Pindal, Isidoro San Justo, Codelse y The Bathco; tres gallegos: Cidade de Lugo, Aluminios Cortizo, y Altairin-Redondela; y completará el pelotón la Selección de Aragón Junior.