La Vuelta Ciclista a Asturias 2017 "Julio Álvarez (Mendo)" comenzará el sábado, 29 de abril y culminará el lunes, uno de mayo, con 21 equipos participantes representantes de diez países, entre los que se encuentran tres conjuntos colombianos y un equipo de Bolivia. Entre los ciclistas que disputarán este año la carrera estará el integrante del Team Movistar Nairo Quintana, tal como explicó ayer Cristina Álvarez-Mendo, directora general de la Vuelta, durante la presentación oficial que tuvo lugar en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

La Vuelta Ciclista a Asturias, que cumple 60 ediciones, lo que la convierte en una de las pruebas con más solera de Europa, tendrá tres etapas. La primera discurrirá entre Oviedo y Pola de Lena; la segunda, entre Soto de Ribera y el Alto del Acebo; y la tercera, entre Cangas del Narcea y Oviedo, como explicó Coque Montero, coordinador general.

Álvarez-Mendo reconoció que esta ha sido "la edición más difícil de organizar", por las muchas pruebas mundiales con las que compite en las mismas fechas. "Nuestro próximo objetivo es la televisión en directo", añadió.

Fernando Villacampa, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, abogó por trabajar mucho más para que la bicicleta se extienda en el concejo "y en esa línea es importante apoyar disciplinas deportivas que sirvan como modelo". José Ramón Tuero, director general de Deportes, alabó la constancia de los organizadores de la Vuelta y destacó los valores que conlleva. También refrendó el compromiso del Principado con el acontecimiento deportivo.

En la misma línea se pronunciaron Gema Álvarez, alcaldesa de Lena, y José Víctor Rodríguez, alcalde de Cangas del Narcea. Éste aseguró que la etapa que culmina en el Alto del Acebo es una carta de presentación del concejo: "Para nosotros es un orgullo que esa etapa reina sea la subida al Acebo y que nuestro nombre se difunda por todo el mundo". También pidió que otros ayuntamientos grandes se sumen a la Vuelta. La ronda asturiana lleva años siendo una de las pruebas predilectas para los ciclistas en su preparación de las citas más importantes del calendario. De hecho, Nairo Quintana vendrá a Asturias a preparar el Giro de Italia, que se disputará nada más finalizar la Vuelta a Asturias, como indicó José Antonio Díaz, presidente de la Federación de Ciclismo del Principado, quien destacó que la carrera también es un buen ejemplo para fomentar el ciclismo entre los más pequeños.

De forma paralela se llevará a cabo la segunda edición de las Medallas de Oro de la Vuelta Ciclista a Asturias, que reconocen la trayectoria de un ex ciclista profesional y su vinculación con la Vuelta a Asturias. La insignia de oro será este año para Pedro Delgado, que la recibirá durante una gala el viernes 28 de abril. Acudirán, entre otros, el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón; el seleccionador nacional, Javier Mínguez y el director general de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén; entre otros, así como reconocidos exciclistas del ámbito nacional.