22 de abril de 2017
22.04.2017

Celso Alonso Sanjulián, todo vocación

El periodista, recordado ayer por amigos y familiares, trabajó hasta sus últimas horas haciendo una entrevista por teléfono y fotos para el libro de San Claudio

22.04.2017 | 09:05
David Alonso Mata, a la derecha, recibe el pésame de Cima, uno de los amigos que ayer fueron al tanatorio.

A Celso Alonso Sanjulián le gustaba, por encima de todo, el periodismo, un oficio que ejercía con pasión, incluso jubilado. El periodista, uno de los referentes de la información deportiva en LA NUEVA ESPAÑA, fallecido el jueves a los 67 años a causa de un infarto, fue recordado ayer en el tanatorio El Salvador de Oviedo por decenas de amigos y allegados, que se acercaron a dar el pésame a sus familiares. Su capilla ardiente permanecerá instalada en el tanatorio hasta hoy al mediodía, cuando se celebrará un acto religioso y la posterior incineración. Los que le conocían destacaron de él su sencillez, su espíritu trabajador y la forma en que ejercía el periodismo con paciencia y amabilidad.

A Celso le alcanzó un fulminante infarto mientras segaba el prao, sólo, en la casa familiar que tenía en Pedruño, en San Claudio. Así lo explicaron ayer varios de sus familiares, que contaron que no había dejado de ejercer su profesión. De hecho, el día anterior, el pasado miércoles, había estado haciendo una entrevista de dos horas por teléfono para un trabajo y siempre iba a todos los sitios acompañado de su cámara. Hasta Pedruño, de hecho, se había desplazado con su cámara para hacer fotos para un libro que estaba preparando sobre San Claudio. Celso Alonso San Julián era todo vocación. El periodismo fue su pasión hasta el final.

Uno de los que mejor lo definió ayer fue el entrenador Roberto Robles. Para él Celso Alonso Sanjulián "forma parte de la historia del periodismo por su manera de trabajar, de ser y por su honestidad". Lo conoció cuando entrenaba en Tercera División: "Lo que más destacaba de él era la amabilidad y la cercanía con la que trataba a todos". Juan Alberto Cortina, antiguo directivo del Real Oviedo, también entabló relación con el periodista en los entrenamientos. Lo definió como un hombre "muy dicharachero".

La familia oviedista mostró su apoyo incondicional a David Alonso Mata, hijo único del periodista y gerente del Real Oviedo, y con él a su madre, Ana Carmen Mata. El presidente del equipo, Jorge Menéndez Vallina, estuvo en el tanatorio así como el asesor del club, Joaquín del Olmo y otros trabajadores y directivos. Los futbolistas, que ayer tenían partido, se acercarán hoy

Juan Mata Rodríguez, cuñado de Celso Sanjulián y padre del futbolista del Manchester United Juan Mata, contó que Celso había previsto todo el miércoles para ver el partido del Manchester de la Liga Europa. "Le dijo a su mujer que regresaría pronto, porque quería ver el partido del Manchester". Mata comentó que quizá sería buena idea publicar a final de año el libro que Sanjulián había dejado escrito, con anécdotas del fútbol asturiano, en homenaje a él.

El matemático Santos González, exvicerrector de Deportes de la Universidad, aludió a la ilusión que compartió con el cronista por un ascenso del equipo universitario. "Ascendió en un partido memorable Era una persona tranquila, paciente...", rememoró. Y de manera muy similar aludió a él el ex senador del PP Isidro Fernández Rozada. "Era un gran trabajador, siempre atento a lo que pudiera acontecer. "Él sostenía que en el trabajo no hay mejor cosa que decir sí a todo y luego hacer lo que se pueda", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Paco Parreño, con los jugadores en Miranda.
Parreño: "No puedo hacer grandes cambios en el once"

Parreño: "No puedo hacer grandes cambios en el once"

El nuevo entrenador blanquiazul afirma que tiene claro el equipo que se enfrentará al Condal, "sin...

El Oviedo pierde el trámite

El Oviedo pierde el trámite

El Unión Financiera cae ante el Barça B y se enfrentará al Ourense en el play-off por el ascenso a...

Un partido de cien años

Un partido de cien años

El Caudal, que la próxima temporada celebrará su centenario, se juega la permanencia en la...

Borja, Viesca, Chus y Oliveros vuelven a Mareo

Borja, Viesca, Chus y Oliveros vuelven a Mareo

Cuatro de los jugadores de la actual plantilla del Marino de Luanco tienen pasado sportinguista....

Nairo Quintana, impresionado con el Angliru

Nairo Quintana, impresionado con el Angliru

El colombiano fue en bici hasta Viapará y en coche hasta la cima

El Proyecto Arca de Las Mestas del Narcea ya tiene su primer salmón

El pasado sábado 22 de abril, Pablo Pedregal Rodríguez, experto pescador gijonés, capturó en la...

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2016

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine