El corredor colombiano Juan Fernando Calle, del equipo madrileño Plataforma Central Iberum, se convirtió el en primer líder de la Challenge Montaña Central de Asturias junior al imponerse en la primera etapa que finalizó en el Alto de Gallegos.

Antes de dar la salida en el parque Jovellanos de Mieres, se presentaron los 20 equipos que componen el pelotón de la prueba que organizan los clubes Figaredo, Monte Llosorio y Puerta de Asturias, con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. Tras el corte de cinta en el que participó Saúl Martín, concejal de Deportes de Mieres, se dio la salida en la calle Manuel Llaneza.

Los primeros kilómetros de etapa llevaron a los corredores a Moreda, Cabañaquinta y Pola de Lena. Por ese terreno llano el pelotón circuló a gran velocidad, con los equipos fuertes controlando la carrera, en la Meta Volante de Moreda puntuó en primera posición Brustenga del Polartec-Fundación Contador.

Camino Lena se produce la primera escapada que consigue cierta ventaja. Ibon Alday, del equipo Lancar Lubricantes, consigue una diferencia máxima de 1:40 hasta el comienzo del primero de los puertos de la jornada.

En la ascensión al Alto de Gallegos, varios corredores dan caza al fugado y se convierten en protagonistas. Por el alto pasan en las primeras posiciones y por este orden: Cobo (Aseguras-Indupime), Calle (Plataforma Central Iberum), Ocampo (Bairrada) y Alcoba (MMR Academy).

Estos cuatro hombres demostraron ser los más fuertes de la etapa, permaneciendo en cabeza hasta el final de la misma. En la última ascensión al Alto de Gallegos es cuando el corredor colombiano Calle, demarra y se va en solitario camino de la línea de meta, por donde cruza 27 segundos antes que Iván Cobo. El primer asturiano fue Sinue Fernández que ocupó la quinta posición a 2:05 del vencedor.

El joven ganador comentaba al final: "Me ha parecido una etapa muy emocionante y dura donde pude demostrar mis condiciones" De cara a las restantes etapas, el líder espera "que mi equipo me ayude a ganar al final"

Hoy, segunda etapa de 104 kilómetros, con salida en La Ará de Riosa a las 16.30 horas y final en Figaredo en torno a las 19.00.