La salida de la segunda etapa de la Challenge Montaña de Asturias junior estuvo marcada por la muerte a los 37 años del ciclista Michele Scarponi. El italiano, del equipo Astana y ganador del Giro de Italia en 2011, había salido de su residencia en el pueblo de Filottrano para entrenarse cuando fue arrollado por un camión en un cruce de calles.

El camión, cuyo conductor conocía personalmente a Scarponi, no cedió el paso en un cruce y golpeó frontalmente al ciclista italiano, provocando su muerte inmediata. "Michele murió esta mañana (por ayer) durante un entrenamiento. Es una tragedia demasiado grande para que se pueda escribir. Perdimos a un gran campeón y a un chico especial, siempre sonriente. Era un símbolo para el grupo Astana", publicó su equipo en un comunicado.

La reacción no se hizo esperar ante el fallecimiento de un ciclista importante, que iba a ser el líder de su equipo en el próximo Giro de Italia. Alberto Contador, cuyo triunfo en el Giro 2011 fue a parar a Scarponi tras su descalificación, escribió en su Twitter: "Paralizado y sin palabras ante la noticia sobre el atropello a Scarponi,gran persona y siempre con una sonrisa contagiosa". Un sentimiento común que expresaron corredores como Alejandro Valverde, reciente vencedor de la Flecha Valona: "Sin palabras. Se marcha una gran persona y un gran ciclista.".

Javier Mínguez, seleccionador español de ciclismo en ruta, publicó: "Descanse en paz el bueno de Michele y mi más sentido pésame a su familia. Bruta noticia." La cuenta oficial de la Vuelta a España también se hizo eco de la tragedia: "Toda la familia de La Vuelta está conmocionada por la trágica muerte de Michele Scarponi. Descanse en paz".

El colombiano Nairo Quintana, que estará en la Vuelta a Asturias que comienza el próximo sábado, también se mostró muy dolido tras conocer el fallecimiento del ciclista asturiano: "Día triste para el ciclismo, se va un gran ciclista y la alegría del grupo, descansa en paz Scarpa".

En Asturias la familia ciclista se mostró consternada. Los participantes se enteraron mientras entrenaban ayer por la mañana antes de tomar la salida de la Challenge, en Riosa. En la línea de salida se guardó un minuto de silencio antes de cortar la cinta en la segunda etapa en la localidad riosana de L'Ará. Los exprofesionales presentes en la vuelta Miguel Ángel Peña, Félix García Casas, Manuel Jorge Domínguez, Benjamín Noval, Santi Pérez, Fermín Trueba y Ricardo Valdés guardaron un minuto de silencio junto a los ciclistas que iban a comenzar la etapa, unidos todos por el dolor ante la pérdida de un compañero.

El fallecimiento de Michelle Scarporni se une a la larga lista de ciclistas fallecidos en las carreteras. Sólo el año pasado murieron siete. Un drama que persigue a los profesionales que tienen que salir cada día a las carreteras para pedalear en busca del sueño de una gran victoria. Un sueño que algunas veces tiene un precio demasiado alto.