El club "Diablillos" de Rivas (Madrid) fue el gran vencedor del campeonato de España de duatlón por equipos disputado este fin de semana en Avilés. Los madrileños consiguieron el oro en categoría masculina y femenina. Eso sí, antes de comenzar las pruebas disputadas en la mañana de ayer, no había nada claro. La primera mujer en cruzar la meta fue Sara Bonilla, del Clavería Móstoles, y muy cerca de ella llegó Wanda Villanueva de "Diablillos". En categoría masculina, ganó Luis Miguel Martín Berlanas, del Kafewake, seguido de Javier Martín, del Marlins Triatlón.

Las pruebas de Segunda División también se disputaron por la mañana. En la prueba femenina, la primera en llegar a meta fue Edymar Daniely Brea y en la masculina, Fernando Alarza fue el campeón. Tras la competición, suben a la primera categoría el grupo de mujeres del Isbilya de Sevilla, el Murcia Unidata, el Bicicletas Piña-TriToledo, Atalanta, y Terras de Lugo. En hombres, ascendió a la primera categoría el IsBilya sevillano, el Prat Triatlo, el Terras Lugo, el club Triatlón Europa y la Unión Atlética Coslada.

El duatlón comenzó el sábado por las calles de Avilés con las dos primeras pruebas de un fin de semana en el que se dan cita algunos de los mejores deportistas del país en esta disciplina, que está abonada a la ciudad. "Este es un circuito fantástico y hemos notado el calor del público. Los duatletas agradecemos muchísimo poder correr por el centro de una gran ciudad y lo hemos disfrutado intensamente", afirmó Eliseo Martín, el primer corredor que ha cruzado la meta el pasado sábado. Los de esta mañana opinaron lo mismo y destacaron la belleza del circuito.

Martín, del Zona Sport-Monzón, participó en la prueba de promoción que abrió del Campeonato de España de duatlón por equipos. El primer asturiano en cruzar la meta fue Daniel Bayón, del Academia Civil-CNSO, que fue segundo en la clasificación individual. Sin embargo, lo importante era conocer los cinco clubes que, por suma de puntos, ascienden a la 2.ª categoría nacional (cuyo título se disputará hoy). Finalmente los equipos ascendidos fueron el Zona Sport-Monzón; el David Compostela; el Buelna; el Archena Ibercombus y el Talavera Training.

La primera mujer en cruzar la meta en la prueba de promoción fue Anna Jördens, del Galapagar, que también alabó el nuevo circuito. Pese a su primer puesto, su equipo quedó en tercera posición por detrás del Albacete y el Real Canoe. El Academia Civil-CNSO, para el que puntuaron Sara García (tercera individual), Aida de la Fuente y Laura Naredo también logró el ascenso de categoría, que ya tenían asegurado con su participación.

Sin embargo, uno de los momentos más emotivos de la jornada lo protagonizó una avilesina, Paula Herrero (Triatlón Ferrol) que cruzó la meta en primer lugar entre las mujeres en el Duatlón popular que se celebró más tarde. La avilesina tuvo que hacer parte del recorrido en bicicleta con la rueda pinchada, pero según explicó no quería "perderse el cruzar la meta en casa". "En cuanto enfilé la calle Galiana -que daba a la meta situada en la plaza de España- me emocioné viendo la cantidad de gente que había", señaló tras terminar la prueba.

El primero en finalizar fue otro asturiano, vencedor en categoría masculina: Eloy Norniella Nieto, del Cangas de Onís Ciclismo. El vencedor también destacó el apoyo que notó a cada paso que daba desde la salida hasta la meta. Y es que numeroso público siguió la prueba a lo largo de todo el circuito, tanto en las calles del centro, novedad del recorrido, como en el Niemeyer, donde se realizaron las transiciones, y la carretera de la ría, en el segmento en bicicleta.