El club Diablillos de Rivas Vaciamadrid (Madrid) fue el gran vencedor del campeonato de España de duatlón por equipos disputado durante la mañana de ayer en Avilés. Los madrileños consiguieron el oro en categoría masculina y femenina y demostraron durante la última prueba de su liga el buen estado de forma de los pupilos de Daniel Puerta, que una vez entregados los premios no podía dejar de sonreír ante la alegría de sus atletas. En la categoría femenina, Diablillos peleaba por el oro con Clavería de Móstoles (Madrid). Sara Bonilla, de Clavería, fue la primera en llegar a la meta sin embargo y Wanda Villanueva, de Diablillos, llegó momentos después, sin embargo, el buen hacer de los Rivas Vaciamadrid durante toda la prueba a escala global les permitió subirse a lo más alto del podio. En categoría masculina, la victoria final estaba entre tres clubes: Diablillos, Kafewake de Madrid y Montilla de Córdoba. Finalmente los del tridente consiguieron ganar pese a que el vencedor individual de la prueba fue Luis Miguel Martín Berlanas, del Kafewake. Le siguió Javier Martín, del Marlins Triatlón y Uxio Abuin, del Olímpico de Vedra.

Los ganadores de la pruebas individuales no dudaron a la hora de destacar las novedades del circuito, que recorrió buena parte del casco histórico de Avilés. "Es un acierto integrar la ciudad y demuestra que los vecinos de Avilés quieren el deporte, había mucho público", destacó Martín Berlanas. "Fue una prueba divertida", añadió tras hacer un tiempo de 51 minutos y veintitrés segundos. Sara Bonilla lo hizo en 59 minutos y veintinueve segundos. La mejor asturiana clasificada en la prueba fue Lucía Vergara, corredora del Cidade de Lugo fluvial. Eso, en las pruebas de Primera división.

En Segunda, el podio fue más variado. En categoría femenina, Murcia Unidata se hizo con el primer puesto seguido a tan solo un punto de distancia por las sevillanas del Isbilya - Sloppy y tras ellos, el Bicicletas Piña de Toledo. Esos tres clubes subirán a la primera división junto a Atalanta y Terras de Lugo. La prueba individual fue para Edymar Daniely Brea, seguida de la asturiana Bea Tenreiro (Triatlón Lugones) y María Ortega. La ganadora y la tercera son ambas del Terras de Lugo.

En hombres, el podio y el consiguiente ascenso fue para Triatlón Albacete como primer clasificado en la Liga regular, seguido de Isbilya y Terras de Lugo. Además, subirán el Prat Triatlo, el club Triatlón Europa y la Unión Atlética Coslada. La carrera individual fue a parar a manos de Fernando Alarza, que llegó a meta con más de un minuto de tiempo con su inmediato perseguidor y compañero del Terras de Lugo, Antonio Serrat. El tercero fue el albaceteño Javier Romo.

Las carreras comenzaron en El Parche. Tras un circuito a pie, los atletas se montaron en la bicicleta en el Centro Niemeyer y posteriormente finalizaron la prueba corriendo. Las pruebas de duatlón forman parte ya del calendario deportivo de la ciudad, como así anunció la alcaldesa, Mariví Monteserín, que auguró cuatro años más de pruebas de esta índole en la tercera población asturiana. "Contamos con casi mil atletas de todo el país y esa cuestión aporta no solo a nivel deportivo sino también cultural y económicamente", expresó Monteserín momentos antes de la entrega de premios en El Parche.