La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actualidad | El inicio de la pesca con muerte

La temporada salmonera comienza con una decepcionante primera semana

Los niveles de los ríos asturianos continúan siendo muy bajos, con caudales propios del verano: hasta ahora sólo se han echado a tierra doce ejemplares

Ante la falta de capturas, los aficionados se reúnen en animadas tertulias a la orilla del río Narcea. M. A.

Dando continuidad a la pésima jornada inaugural de la temporada de salmón del día 16 de abril, la pasada semana confirmó que, al menos de momento, los salmones no han llegado a los ríos de Asturias. Tan solo se consiguieron echar a tierra siete ejemplares: Sella (2), Narcea (4) y Eo (1), quedando en blanco, una vez más, tanto Esva como Cares. Son las dos únicas cuencas que aún no han dado su particular campanu. Los niveles de los ríos siguen siendo muy bajos, especialmente en Sella y Cares, que muestran caudales más propios de los meses estivales que de principios de primavera. Esperemos que las mareas de final de mes puedan meter salmones en los ríos, y que las lluvias lleguen lo antes posible; de no ser así, las cosas pueden complicarse bastante.

En la jornada del viernes Victorino Álvarez Caballero, de Olloniego, echó a tierra el ansiado Campanu del río Narcea, en el coto de Juan Castaño. El sábado la noticia fue la captura de un precioso ejemplar de 9,400 kilos, también en el Narcea, cuyo pescador decidió donar al Proyecto Arca de la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea.

La afluencia de pescadores tampoco fue la esperada en estas fechas en que está permitida la pesca con todos los cebos. La escasez de capturas marca el estado de ánimo de muchos aficionados que prefieren esperar a que mejoren las condiciones para acercarse al río a probar suerte.

Pese a este desolador comienzo y a las malas perspectivas, reiteramos lo dicho la semana pasada: esto acaba de comenzar, tenemos por delante toda la temporada, y las conclusiones definitivas habrá que sacarlas una vez finalice la misma en el mes de julio.

La nota negativa de la semana fue un salmón decomisado por la guardería del Centro de Información y Precintaje El Portazgo, en el río Sella. El pez, capturado en la zona libre, presuntamente no había sido prendido por la boca, si no por la cola, procediendo a denunciar al protagonista de la captura.

Eo. Después de una jornada inaugural en que se pescaron tres ejemplares, la pasada semana solo se consiguió un salmón en el río de la divisoria con Galicia. La captura se produjo en el coto de Louredal, que ya cuenta con tres salmones pescados en sus aguas. La afluencia de pescadores fue buena, al menos en los mejores lotes. El río, aunque bajo de nivel para estas fechas, mues-tra unas buenas condiciones para pescar. Se ve algún salmón, como en el vedado de Piagomayor, pero es importante señalar que los lotes gallegos y los compartidos con Asturias cuyos días gestiona Galicia, no empiezan su temporada hábil hasta el día 1 de mayo. Así las cosas, los lotes de la zona alta, Puente Nuevo y Salmeán, donde seguramente han llegado los salmones avistados las jornadas previas a la apertura en Louredal, todavía no se han podido pescar.

Esva. Del río valdesano, como ya viene siendo habitual estas dos últimas temporadas, poco cabe decir. Se rumorea que se soltó un salmón el viernes en Piedra Blanca, que podría haber sido el Campanu de la cuenca, pero lejos de este hecho, lo cierto es que el Esva está lejos, muy lejos, del ser el río que fue. Sigue bajo de caudal, pero en buenas condiciones de visibilidad, aspecto muy importante en un río que se pesca casi exclusivamente a vista.

Narcea. Las condiciones de nivel fueron muy buenas, con mucha afluencia de pescadores, especialmente el viernes. El hecho de que el Narcea aún no hubiera dado el campanu fue reclamo suficiente para que los aficionados se acercasen a sus orillas. El preciado ejemplar se consiguió esa misma jornada, por la tarde, en el coto de Juan Castaño, un bonito salmón de 4,950 kilos capturado a cebo natural. El mismo viernes, por la mañana, los titulares de La Figal consiguieron capturar un salmón que, al tratarse de un coto sin muerte, fue devuelto con vida al agua. La jornada del sábado estuvo marcada por la captura de un magnífico salmón de 9,400 kilos que su pescador decidió donar al Proyecto Arca de las Mestas del Narcea. El domingo se cerró la cuenta semanal con el salmón echado a tierra en el coto de Arenas. Poco bagaje para un río que presentó muy buenas condiciones de caudal y contó con una gran asistencia de pescadores.

Sella. En la cuenca del Sella se capturaron dos salmones los últimos siete días, ambos en el coto del Golondroso, en las inmediaciones de Cangas de Onís, en las jornadas de martes y miércoles. El río, cada vez más bajo de nivel, tiene muy pocos ejemplares en sus aguas, produciendo que la afluencia de pescadores no sea las esperada en estas fechas. Incluso en algunos cotos no se presentaron todos sus titulares. Se rumorea que hay salmones por Ribadesella, esperando un repunte de caudal para ascender por el río. Esperemos que sea cierto, y que las mareas de final de semana consigan que el Sella comience a dar más alegrías a los aficionados.

Cares. Aún sigue esperando la captura de su campanu. A punto estuvo de conseguirse a media semana en el coto de La Concha pero, aunque picó, finalmente el pez no pudo ser capturado. Exceptuando este hecho, apenas se han visto ejemplares. La afluencia de pescadores fue buena de Niserias hacia abajo, pero la mayoría de aficionados, ante las pocas posibilidades de conseguir capturas, desisten a mediodía. El caudal sigue siendo muy bajo y las cristalinas aguas del Cares dejar ver perfectamente lo que pueda tener. La falta de peces es una evidencia a estas alturas de temporada.

Compartir el artículo

stats