En muy pocas ocasiones se llega a un final de Liga tan apretado en la lucha por la permanencia como ocurre este curso en el grupo primero de Segunda B. Hasta ocho equipos están metidos en la pugna por evitar el descenso a Tercera, entre ellos un Caudal que ahora mismo ocupa la plaza de promoción por seguir en la categoría la próxima temporada.

Cuando restan tres jornadas para la conclusión de la fase regular, entre el décimo segundo clasificado, el Guijuelo, al penúltimo, la Arandina, están separados por trece puntos. Puede parecer mucha renta, pero donde mejor se puede apreciar esta igualdad es en que desde el décimo octavo, el Palencia, a los chacineros sólo hay nueve puntos y, entre medias, hasta cinco conjuntos.

Palencia, Boiro, Caudal, Burgos, Mutilvera, Osasuna B y Guijuelo se disputan dos plazas de descenso y la de promoción. Teniendo en cuenta que el Somozas ya es equipo de Tercera y la Arandina esta a ocho del descenso cuando restando nueve por disputarse. El Palencia, con 35 puntos, y el Boiro, con 38, ocupan plazas de decenso y la de promoción es para el Caudal, igualado a 39 puntos con Mutilvera y Burgos.

Una lucha sin cuartel a falta de tres jornadas en las que el calendario es complicado para todos. El Palencia, que está a cuatro puntos de la salvación, puede depender de sí mismo pues visita al Caudal este domingo para luego recibir a otro rival directo como es el Guijuelo y acabar la Liga en Mutilvera.

El Boiro tendrá a dos rivales gallegos. Esta jornada recibe a un Pontevedra que lucha por los "play-off" y luego visitará a un Ferrol que quiere una plaza para la Copa del Rey. Acabará la fase regular en un duelo clave en casa contra el Burgos.

El Caudal, que se ha propuesto sumar al menos seis de los nueve puntos en juego, recibe el domingo al Palencia para luego visitar a un Celta B que es segundo y acabará la competición en Mieres contra el Pontevedra.

El Mutilvera, uno de los rivales de los de Ania por evitar la promoción tiene esta semana un derbi riojano Mutilva contra el Izarra para luego visitar al Racing y luego visitar al Palencia. El filial "rojillo" tiene un duro calendario al visitar al Tudelano para luego recibir a la Ponferradina y acabar en León contra la Cuturlal. El Burgos se la jugará esta jornada en el campo del descendido Somozas. Una semana después recibirá al Coruxo y acabará la Liga en Boiro.

Un calendario complicado para todos y para un Caudal que quiere comenzar esta fase final con un triunfo ante un rival directo como es el Palencia.