A lo largo de la temporada el principal problema del Caudal ha sido la inseguridad defensiva. Un problema que llegó a reconocer el entrenador mierense, un Iván Ania quien no ocultó en destacar que "estamos cometiendo errores que nos están costando partidos". Hace poco más de un mes el Caudal había recuperado la seguridad defensiva acercándose al objetivo de la salvación pero en las tres últimas jornadas la fragilidad defensiva ha vuelto a hacer mella de un equipo que sólo ha sumado uno de los nueve puntos en juego. Una mala racha que llega en el peor momento y que les ha abocado a la plaza de promoción por la permanencia y a estar a un punto del descenso que marca el Boiro.

En las tres últimas jornadas ligueras el equipo blanquinegro ha recibido diez tantos y marcando dos. Unos guarismos que contrastan con los de las tres jornadas anteriores en las que los de Ania sólo había recibido un gol marcando dos pero sumando cinco puntos de los nueve en juego.

Iván Ania ha tratado de dotar al equipo de carácter competitivo, sobre todo, en el aspecto defensivo que era el principal talón de Aquiles del plantel. El equipo llegó a modificar su estilo de juego eminentemente presionante y de salida de balón desde la zaga. Estas modificaciones trajeron consigo resultados positivos y el no recibir tantos goles. Esto se vio hace seis jornadas cuando arrancaron un empate sin goles en Boiro. Un campo, el de Barraña, donde el pasado curso, en la promoción de campeones, cayeron por 2-0 ante el conjunto boirense abocándose a una fase de ascenso por la vía larga teniendo que eliminar a Cayón y Haro. Pero en su regreso a Barraña este curso los de Ania apelaron al carácter competitivo dejando a su portería a cero.

La siguiente semana se impusieron al Izarra por 1-0 en otra final en la que tuvieron que aferrarse a la defensa para aguantar las acometidas navarras y sumar tres puntos claves. Entre semana, el Jueves Santo, los mierenses empataron a uno con la Arandina en el Antuña en otro duelo vital que no pudieron ganar al recibir un gol al poco de adelantarse. Tres partidos en los que sólo encajaron un tanto sumando cinco puntos.

Esta buena racha defensiva y de puntos ha cambiado por completo en las tres últimas semanas. Tres partidos en los que los que la inseguridad defensiva ha vuelto a hacer mella. En Guijuelo perdieron por 4-1 en un encuentro nefasto de los blanquinegros. La siguiente semana se llevaron otro varapalo. Esta vez en forma de empate a dos en el Antuña contra el Mutilvera después de levantar un 0-1 adverso pero en el último minuto los riojanos les empataron en otro desajuste de la zaga y la culminación de otro mala racha llegó el pasado domingo cuando el Racing les endosó un contundente 4-0. Diez tantos recibidos en tres jornadas que dejan a los de Ania a las puertas del descenso.

Ahora al equipo le toca reaccionar en una auténtica final. El domingo, a las seis y media de la tarde, el Caudal recibe a un rival directo como es el Palencia en un duelo donde sólo les sirve el triunfo.

Para este encuentro el club ha decidido apostar por una medida singular para tratar de atraer a aficionados al campo. El duelo ha sido designado como "día del club" y los socios pagarán cinco euros pero cada afiliado podrá llevar un acompañante gratis. Además habrá venta anticipada hasta el viernes a 10 y 15 euros cada entrada.