El Osasuna ha descendido esta noche de forma matemática a Segunda División, a falta de cuatro jornadas para la conclusión de la Liga, al perder ante el Barcelona en el Camp Nou por 7-1 y producirse la victoria del Leganés contra la Unión Deportiva Las Palmas (3-0).

De esta forma, el equipo navarro, colista de la categoría, se queda a doce puntos del Leganés a falta de cuatro jornadas, con el coeficiente de goles particular perdido respecto al equipo madrileño y sin opciones tampoco en triples empates.

En consecuencia, el Osasuna solo ha estado una temporada en Primera tras el ascenso de la pasada temporada, después de dos años en Segunda y anteriormente catorce años seguidos en la máxima categoría.

A pesar de su efímero paso por Primera, el club navarro ha aprovechado el regreso a la elite para saldar su deuda con la Hacienda foral gracias a los ingresos por los derechos televisivos.

En el plano deportivo, el Osasuna ha pagado una planificación tardía, cuando no entraba en sus planes el ascenso el año pasado y subió a través de las eliminatorias de ascenso, la falta de adaptación a la categoría y las lesiones de gravedad en la plantilla.

Pero sobre todo su incapacidad defensiva, con una media de más de goles encajados por partido y superando su peor registro histórico, ya que con los 7 encajados esta noche en el Camp Nou alcanza los 82 en 34 encuentros.

El Osasuna ha tenido tres entrenadores durante la temporada: Enrique Martín, quien logró el ascenso con una plantilla limitada a 18 profesionales por sanciones, Joaquín Caparrós y Petar Vasiljevic, quien asumió el cargo tras la destitución del técnico sevillano desde la secretaría técnica.

Martín solo pudo lograr una victoria, aunque el equipo se mantenía a tres puntos de la permanencia cuando fue destituido en la undécima jornada, Caparrós no consiguió ni un solo punto en cinco jornadas y Vasiljevic ha logrado dos triunfos en dieciocho jornadas.

Osasuna se despedirá de Primera con los partidos en El Sadar ante el Deportivo y el Granada, y fuera contra el Valencia y el Sevilla.