La 33ª gala del deporte asturiano, como ocurre tras cada edición olímpica, estuvo marcada por los Juegos de Río. El atleta Alberto Suárez Laso, plata en la maratón paralímpica, fue el protagonista en el Teatro Campoamor, y también hubo hueco para los piragüistas Saúl Craviotto y Cristian Toro, merecedores del Trofeo "Rey Pelayo". Raúl Entrerríos y Pablo Carreño, premiados con sendos accésits, no pudieron estar en Oviedo.

El acto del Campoamor, organizado por el Gobierno del Principado y la Asociación de la Prensa Deportiva de Asturias, tuvo un hueco para la nostalgia. La periodista Esther Canteli entrevistó a Enrique Castro Quini, así como al exboxeador Dacal y el entrenador de atletismo Juan José Azpeitia, que puso la nota emotiva con el recuerdo de Yago Lamela: "Mantuve con él una relación superespecial y lo que lamento es no haber podido rescatarlo".

El presidente del Principado, Javier Fernández, tras entregar el premio a Suárez Laso destacó que "detrás del destello de las medallas hay otras marcas que no miden los cronómetros, como como "el esfuerzo, el afán de superación, la resistencia, las ganas infinitas de luchar y mejorar"

El resto de premiados fueron: Aroa Silva y Alexia Arredondo, mejores promesas; Marta Frechilla, mejor deportista universtiario; Javier Pruneda, deporte autóctono; Miguel García, mejor entrenador; Hostelcur Gijón, mejor club; Juan Manuel Feliz, trayectoria deportiva; Anselmo Rojo, valores humanos; y Aladino Pandiella, valores humanos.