Una gran fiesta se vivió ayer por la noche en la plaza de Trascorrales de Oviedo en vísperas de la Vuelta Ciclista Asturias con motivo de la entrega de las insignias de oro de la carrera a leyendas de la prueba. Una de ellas fue para el exciclista Pedro Delgado, que recibió el premio de manos de Cristina Álvarez Mendo y Javier Guillén, presidentes de la Vuelta a Asturias y de la Vuelta a España, respectivamente.

Delgado reconoció que la Vuelta a Asturias "estuve a punto de ganarla en dos ocasiones, pero se me escapó aunque pude ganar etapas de la Vuelta a España como en los Lagos. Asturias y el ciclismo es el mismo cuerpo, y la gente se enamora cuando viene a esta tierra por los paisajes espectaculares y cómo se les acoge".

Luis Balagué, exciclista ovetense y ganador de etapas en las Vueltas a España, Asturias y Valles Mineros y actual presidente de la Asociación de Exciclistas de Asturias, estaba orgulloso de "esta distinción y más porque me la entrega Pancho López Rodríguez, que ganó cinco veces la Vuelta a Asturias y era un fenómeno".

Manuel Rodríguez "El Cocañu", que lleva trabajando en la organización de la Vuelta a Asturias desde 1966 y que también fue presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo, estaba feliz porque la insignia de oro se la impuso Coque Montero, que es "como mi hermano".

Otra máxima distinción, en el acto presentado por Juan Mari Guajardo, fue para Tartiere Auto, que pone los vehículos para la carrera. El encargado de recibirla, en nombre de la empresa, fue José María Salazar.

Al acto acudieron, entre otros, Julio González Zapico, director general de Turismo del Principado, y los alcaldes de Oviedo, Pola de Lena y Cangas de Narcea, Wenceslao López, Gema Álvarez y José Víctor Rodríguez, respectivamente, que tienen finales de etapa en la ronda internacional al Principado. También acudieron patrocinadores y colaboradores de la prueba, además de exciclistas profesionales, como Coque Uría, Jesús López Carril, Alfonso Blanco Palau, Guillermo Arenas, Santi Pérez, Mario de Sárraga y Chechu y Modesto Rubiera.

Cristina Álvarez Mendo, presidenta de la organización de la Vuelta a Asturias, estaba contenta porque "podemos seguir homenajeando a grandes personajes de la Vuelta. El año pasado lo hicimos con Federico Martín Bahamontes y ahora con Pedro Delgado y Luis Balagué, que fueron otros grandes ciclistas". Durante la degustación del vino español la alegría era palpable porque se recordaba cómo el propio Pedro Delgado les había animado a ser capaces de revitalizar la Vuelta a Asturias cuando estuvo a punto de desaparecer y porque para la edición de 2018 se piensa en montar ya cuatro etapas.

Pero lo primero es que la 60.ª Vuelta a Asturias, que se inicia este mediodía, salga bien y para ello tener a Nairo Quintana, el mejor escalador del mundo, ya es una garantía para asegurar el éxito. Y sobre todo que desde la Unión Ciclista Internacional se pueda valorar mejor una carrera que tiene tanta historia y cerca de un siglo de vida y en la que se vivieron momentos estelares con corredores que aquí se forjaron y acabaron ganando el Tour de Francia como fueron, entre otros, Federico Martín Bahamontes y Pedro Delgado, ya distinguidos.