Oviedo

Burgos se convirtió el fin de semana del 6 y 7 de mayo en el epicentro del deporte femenino acogiendo una nueva etapa de la quinta edición del Tour "Mujer, Salud y Deporte", una gira que promueve Iberdrola por varias capitales de provincia españolas para fomentar el papel y presencia de la mujer en el mundo deportivo.

La colaboradora de Iberdrola en la iniciativa Universo Mujer, Jennifer Pareja; la vicealcaldesa de Burgos, Gema Conde; y los responsables de la federaciones regionales inauguraban el sábado el Tour "Mujer, Salud y Deporte" que se ha celebrado coincidiendo con la final de la División de Honor Iberdrola de rugby, que ha enfrentado al Olímpico de Pozuelo (Madrid) y al CRAT de A Coruña.

Miles de personas de diferentes edades pudieron disfrutar de la fiesta del deporte que, en esta edición, ha contado con la participación de Carolina Rodríguez, gimnasta leonesa con más títulos nacionales y diploma olímpico en Río 2016; Saioa Jaurena, jugadora de la selección de rugby XV; Marina Damlaimcourt, triatleta olímpica en Londres 2012; el club de waterpolo Castellae y el club Deportivo Aparejadores Rugby Burgos, así como de numerosas medallistas olímpicas y deportistas de élite que han participado en esta edición del Tour.

En concreto, se instaló un espacio abierto de más de 3.000 metros cuadrados de superficie en la plaza Mayor, en el casco histórico de la ciudad, donde se realizaron actividades deportivas y lúdicas relacionadas con las diez federaciones que respalda Iberdrola: fútbol, bádminton, balonmano, voleibol, rugby, triatlón, piragüismo, gimnasia, natación y hockey.

Este espacio, pensado para el disfrute de todo tipo de público, contó con numerosas clases colectivas, charlas sobre deporte y hábitos de vida saludable y juegos para los más pequeños.

Final de rugby. El otro gran acontecimiento del fin de semana tuvo como protagonista el rugby, ya que el campo de rugby de San Amaro acogía la gran final de la División de Honor Femenina en la que se enfrentaban el Club Olímpico de Pozuelo (Madrid) y el CRAT Coruña, con victoria para las primeras por un ajustado resultado de 22-21.

El pasado mes de enero, Iberdrola y la Real Federación Española de Rugby presentaron la División de Honor Iberdrola, durante un evento celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes. En este campeonato, que comenzó el 15 de enero, se enfrentan los ocho mejores equipos femeninos del rugby nacional. Gracias a este acuerdo, Iberdrola, que desde octubre de 2016 patrocina a las leonas -la Selección Senior Femenina de Rugby-, quiso extender su apoyo al deporte oval y se convirtió también en el patrocinador oficial de la Competición Femenina Nacional.