Ya no hay más margen. El Caudal se jugará celebrar sus cien años de vida en Segunda B a una sola carta. El domingo a las seis de la tarde los mierenses se jugarán la permanencia y las cuentas son bien claras: una victoria les daría la salvación de manera matemática. Un empate sólo les valdría para seguir en la categoría si, a la vez, no logran la victoria ni el Boiro, que recibe en casa al Burgos, ni el Mutilvera, que juega también en casa ante el Palencia. Con una derrota, el caudal promocionaría siempre que no gane el Mutilvera.

Cuando restan por disputarse noventa minutos de juego, hasta cinco equipos se juegan la salvación. Con Arandina y Somozas ya descendidos, Palencia, Mutilvera, Caudal, Boiro y Burgos están separados por siete puntos. Los burgaleses cuentan con 45 por los 42 de los gallegos y los mierenses; los 40 de navarros y los 38 de un Palencia que sólo aspira a a jugar la promoción.

El domingo, el Caudal recibe al Pontevedra mientras que el Borio se la jugará en Barraña con el Burgos y los palentinos visitan al Mutilvera en otro duelo clave.

Las cuentas para el Caudal son complicadas y pasan por vencer. Si es capaz de ganar al Pontevedra da igual lo que hagan sus rivales más directos, porque en caso de que también gane el Boiro se produciría un triple empate: Caudal, Boiro y Burgos. Con esta situación, descendería el Mutilvera (aunque ganara), el Burgos jugaría la promoción y el Boiro y el Caudal seguirían en Segunda B.

Si gana el Caudal, pero empatan Boiro y Burgos también se salvarían mierenses y burgaleses, promocionando los gallegos haga lo que haga el Mutilvera, con el gol-average a favor.

En caso de que el Caudal no sea capaz de lograr la victoria ante el Pontevedra (que no se juega nada, porque ya tiene asegurado el puesto de play-off de ascenso) y firme un empate el asunto se complica. Aquí, los mierenses necesitarían que no gane el Mutilvera, pues si lo hace les igualaría a 43 puntos, pero con el gol-average particular perdido (el Caudal perdió en Navarra y empató en el Antuña). Además, si el Caudal empata, el Boiro empata y el Mutilvera gana, habría otro triple empate a 43 puntos del que el perjudicado sería el Caudal, que descendería. La promoción la disputaría el Mutilvera y se salvaría el Boiro.

Si los de Iván Ania pierden ante el Pontevedra sus opciones de seguir en Segunda B pasarían por la promoción. Con 42 puntos necesitaría que el Mutilvera no gane, ya que les superaría abocándolos al descenso.

Unas cuentas que tienen una solución de lo más sencilla: ganar al Pontevedra. Todo lo que no sea una victoria complicaría los cálculos y los mierenses pasarían a depender de lo que hicieran sus rivales, situación límite en el final de una categoría a la que el Caudal quiere amarrarse.