La XXVI Marcha Cicloturista "Villa de Gijón" que homenajeará a Joseba Beloki contará, además de este ciclista, con la presencia de otros seis exprofesionales del ciclismo: Marino Lejarreta, Chechu Rubiera, Coque Uría, Suárez Cuevas, Manuel Jorge Domínguez y Santi Pérez en la línea de salida. La marcha tendrá lugar el próximo día 21 de mayo en su tradicional y exigente recorrido de un centenar de kilómetros que en esta ocasión, aunque de manera opcional ya que habrá un recorrido alternativo, ascenderá las duras rampas del picu San Martín por el que pocas semanas más tarde también transitarán los participantes en la Vuelta a España en una de sus últimas etapas.

La marcha está organizada por el Grupo Ciclista Buenavista con la colaboración del Patronato Deportivo Municipal. Ayer tuvo lugar la presentación oficial de la misma en un acto en el que estuvieron presentes el concejal de Deportes, Jesús Martínez y el presidente del Buenavista, Jesús González.

Las inscripciones para la prueba están ya abiertas hasta un máximo de 400 dorsales y para participar acudirán a Gijón cicloturistas de toda España. Jesús González quiso recordar que "esta no es una marcha competitiva" y agradeció todos los colaboradores su trabajo para poder llevarla a cabo. La salida será a las 9:30 horas de Las Mestas y en el recorrido los ciclistas deberán superar algunos tramos complicados como la ascensión al Infanzón, El Pedrosu, el alto de La Cruz, El Curbiellu y especialmente a San Martín de Huerces. Aunque la marcha se realizará al ritmo que cada uno quiera imprimir la organización establece un reagrupamiento en Mareo para hacer la entrada en la ciudad todos juntos y finalizar de nuevo en Las Mestas donde habrá vestuarios y duchas a disposición de los participantes.

A lo largo del recorrido habrá varios puntos de avituallamiento y de asistencia mecánica así como ambulancias y servicios médicos para cubrir cualquier contingencia. Como en todas las ediciones habrá trofeos para el club más lejano que participe con al menos cinco ciclistas, al más numeroso, al participante más veterano y al más joven tanto en hombre como en mujer.

En la presentación se pudo ver un corto mensaje de Joseba Beloki agradeciendo el homenaje y llamando a la participación en la marcha.