"El primer paso está dado. Ahora hay que tener tranquilidad y dar otro más. Vamos poco a poco". Su voz suena suave al otro lado del teléfono, sensata y prudente como es Toña Is, la seleccionadora de la selección española sub-17, clasificada ayer para las semifinales del Europeo que está celebrando estos días en Finlandia. Toña responde desde allí a unas horas, las 20.15, en que allí es noche y aquí día. Un poco antes, sus chicas lograron el pase a las semifinales tras empatar ante la poderosa Francia con un gol de Candela Andújar. Fue el billete para la semifinal, que se jugará el jueves ante Holanda. En la otra semifinal se batirán Alemania y Noruega por una plaza en la final del domingo.

¿Pensamos en la final? "Es demasiado. Hay que ir poco a poco. Se van cumpliendo los objetivos. El primero era pasar la fase de grupos. Sabíamos que nos iba a costar. Que iba a estar igualado. Lo conseguimos. Ahora nos toca Holanda", explica.

Holanda, dice, es un equipo físico "de los que no nos gustan". Cuatro jugadoras superan el metro ochenta, un bloque rocoso y experimentado. "Hay que intentar recuperar a las chicas, están teniendo un comportamiento extraordinario", afirma.

El comportamiento de la selección femenina sub-17, en realidad, es ya de por sí extraordinario. España fue campeona en 2015, 2011 y 2010, además de bronce en 2013 y plata en 2014 y 2016. En Finlandia, pues, la selección luchará por su cuarta corona continental.

"Estar tranquilas"

"No nos puede venir la euforia. Estamos ilusionadas y animadas, pero hay que ir poco a poco", insiste la entrenadora ovetense. "El objetivo es tener prudencia, estar tranquilas", agrega.

Toña mantiene la ilusión de un equipo que ante Francia, con dos bajas importantes, demostró saber sufrir. Empezó perdiendo muy pronto, en el minuto 5, con el gol anotado por Martin. Pero Clara en el 61 igualó y dio el primer puesto a las españolas.