El primer derbi en el Vicente Calderón fue el 16 de abril de 1967, jornada 29 de Liga, 2-2 en el marcador. Mañana, en torno a las diez y media de la noche, o un poco más si al Atlético le da por igualar la eliminatoria y toca prórroga, los derbis en el Calderón serán historia. Serán historia 50 años y 24 días después.

Se viene el último derbi en el Calderón, la última noche europea en el mítico estadio a la vera del Manzanares. El equipo rojiblanco se muda a la moderna Peineta y dejará tras de sí un total de 66 derbis en 50 años. Hoy, de momento, van 65 duelos entre los dos vecinos en el recinto colindante con la M-30 y el balance es blanco: 27 victorias para el Madrid, 16 para el Altético y 22 empates (70 goles locales por 96 visitantes). La última cita, el pasado 19 de noviembre en la Liga, se saldó con un contundente 0-3 para el equipo de La Castellana.

Busca el Atlético una remontada inédita, porque el Madrid nunca ha dejado escapar una victoria de 3-0 en eliminatorias. Mañana en el Calderón sonará por última vez también el sonido de Europa, de esa Europa que últimamente se empeña en conquistar el Atlético. El recinto rojiblanco suma un total de 128 partidos europeos, con 35 partidos en la Liga de Campeones, 14 de la antiguamente llamada Copa de Europa, 33 de Copa de la UEFA, 20 de Liga Europa, 19 de la Recopa de Europa, 4 de Intertoto y 3 de Copa de Ferias.