Más de un millar de atletas participaron ayer en la prueba Ultra Trail Picos de Europa que arrancó desde Benia de Onís. La prueba, que constaba de tres categorías (22, 33 y 55 kilómetros), contó con la presencia de corredores de buena parte de la región, de otras regiones del país y de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Italia y Portugal. El recorrido más extremo, de 55 kilómetros y con más de 4.500 metros de desnivel positivo, pasaba por lugares tan míticos del paisaje asturiano como Lagos de Covadonga, El Cares o la Canal de Trea.

En la prueba de 55 kilómetros, y en categoría masculina, el primer clasificado fue el cántabro Manuel Pérez Nestar, del club Sprint Sport, que invirtió en concluir el recorrido 6 horas y 15 minutos, pulverizando la última marca, establecida el año pasado por Francisco Javier Rodríguez Bodas, ganador entonces con 6 horas, 36 minutos y 45 segundos. El segundo puesto lo ocupó Pablo Baison Guijas (independiente), con un tiempo de 6 horas y 43 minutos. El tercer lugar fue para David Díaz López (Club Los Urrieles), con una marca de 6 horas 50 minutos. En cuanto a las féminas, la vencedora fue Uxue Murolas Aguerri (Hiru Mendi), con un tiempo de 8 horas y 18 minutos. La segunda plaza fue para Sophie Grant, con 8 horas y 42 minutos. La tercera plaza fue para María Amparo Zapico Iglesias (8 horas 45 minutos).

En la segunda prueba sobre 33 kilómetros se impuso Baptiste Cazaux (3:18:58), la segunda posición fue para Raúl Pérez Nestar (3:19:46), hermano del vencedor de la Ultra ,y en tercera posición quedó Xuban Ezeiza Zapiain (3:23:30). En mujeres ganó Cristina Escudero Martínez (4:42:53), por delante de María Isabel Molina González (4:46:06) y de Raquel Clemente Pedro (4:49:55). En 22 kilómetros ganaron Cristopher Fernández Laria y Yolanda Fernández.