Los equipos asturianos han tenido una suerte dispar en las eliminatorias de ascenso a Segunda B que se disputarán los días 21 y 28 de mayo. Los emparejamientos que deparó el sorteo fueron: Sporting B-Unió Esportiva Olot (domingo, a las 12 horas), Tuilla-UD San Fernando de Gran Canaria (domingo, a las 12 horas), CD Cristo Atlético de Palencia-Avilés (domingo, 17.30 horas) y Langreo-Almería B (probablemente domingo, a las 18 horas).

El Sporting B, clasificado primero del grupo asturiano de Tercera, se enfrentará al Olot, campeón del grupo catalán. Si los rojiblancos eliminan a los gerundenses, ascenderán. En caso de perder, disputarán una nueva eliminatoria con los vencedores del resto de eliminatorias cuyo sorteo se llevará a cabo el 29 de mayo.

El Avilés tendrá un desplazamiento relativamente cómodo hasta el palentino barrio de El Cristo. El azar quiso que el presidente del club castellano extrajese la bola del Avilés, ciudad donde reside buena parte de su familia. Denis Colmenares, administradora del club avilesino, señaló tras conocer el resultado del sorteo que: "Nos ha ido muy bien porque no es un viaje muy largo para la afición y no queríamos un desplazamiento lejano". El Avilés cerrará la eliminatoria en su campo, algo que Colmenares no considera ventaja ni desventaja: "No nos importa. Vamos a darle con todo para subir. Tenemos buen equipo y podemos ganar a cualquiera". Pocos datos manejaba sobre el potencial del equipo del barrio de El Cristo, pero Colmenares confía en superar la eliminatoria: "No conocemos mucho el equipo pero estamos preparados para pelear con cualquier rival".

La mala suerte volvió a cebarse con el Tuilla. Seis veces ha participado en un sorteo de ascenso y en tres de ellas le ha correspondido un rival canario. Ayer no fue una excepción, y el San Fernando de Gran Canaria será el rival de los asturianos. José Alberto Caveda, preparador físico y representante ayer en el sorteo reconocía que no les gustó: "Queríamos un equipo cercano para que pudiera desplazarse la afición porque movemos a mucha gente". El encuentro de ida se celebrará el domingo (12 horas): "Esperamos llevar un resultado positivo para la vuelta en Canarias. No nos perjudica jugar primero en casa porque nuestro campo es pequeño y la gente aprieta mucho, así que podemos obtener ventaja en la ida".

La parte positiva del emparejamiento es que la Federación Española se hace cargo de los gastos de desplazamiento a los archipiélagos, algo fundamental para la economía de un club modesto como el Tuilla. La parte negativa, la previsible orfandad de aficionados asturianos en las gradas grancanarias: "Les echaremos en falta pero saldremos al cien por ciento y esperamos hacerlo muy bien". La mala suerte, aunque el resultado de la eliminatoria será quien así lo califique, se cebó con el Langreo. Desplazamiento larguísimo hasta Almería, donde les aguarda el filial de un equipo que hace un par de temporadas militó en Primera. Santos Martínez, delegado del equipo de la Cuenca, señaló que "es un viaje larguísimo. El año pasado ya nos tocó desplazarnos a Sevilla. No creo que nos pueda acompañar mucha gente". El primer partido se disputará en Langreo, algo que tampoco gustó demasiado a Martínez "porque la gente aprieta más en la vuelta. Tenemos que llenar nuestro estadio y viajar luego con toda la ilusión". Espera "un rival fuerte, las posibilidades están al cincuenta por ciento, estamos con moral. Los filiales pueden jugar partidos excelentes y arrollar al rival o todo lo contrario porque suelen ser muy jóvenes".