El defensa asturiano Luis Cuenca (38 años) es uno de los capitanes y el jugador más veterano del Cristo Atlético de Palencia, el rival del Avilés en la primera eliminatoria del play-off de ascenso. El gijonés jugó en Segunda B con el Sporting B y el Marino de Luanco, entre otros equipos, y conoce muy bien al conjunto blanquiazul. No en vano coincidió jugando en Miramar con Guillermo, Pantiga, Álex Arias y Matías.

La pena, explica, es que no podrá participar en la eliminatoria tras romper una costilla, aunque estará en los dos partidos animando a los compañeros. "Siento mucho perderme esto porque es histórico para el club y un premio por la buena temporada, pero tengo que resignarme y apoyar desde la grada", comentó.

El emparejamiento gustó en el club palentino por la cercanía, y el equipo afronta el reto con la ilusión de ser la primera vez que pelea por subir a Segunda B después de ocho temporadas en Tercera, la seis últimas consecutivas. "El equipo es muy joven, son chicos que intentan hacerse un sitio en el mundo del fútbol y que compensan la falta de experiencia con la ilusión y la fuerza de la juventud", explica Cuenca. El reto de eliminar al Avilés es ilusionante y, aunque complicado, Luis Cuenca advierte de que todo puede pasar. "A dos partidos cualquier equipo puede dar la sorpresa y de hecho se ve muy a menudo, por eso vamos a luchar para seguir haciendo historia y quedar lo más arriba posible".

El futbolista gijonés define al Avilés como "un equipo veterano con jugadores de categorías superiores y hecho para subir que quizás no esté el mejor momento con los problemas sociales y el cambio de entrenador", unas circunstancias, avisa, "que trataremos de aprovechar para pasar". La clave, concluye, es "dejar la portería a cero" el próximo domingo para tener opciones en el Suárez Puerta. "Se trata de ser sólidos para ganar en confianza, seriedad y bloque a la hora de afrontar la vuelta, que es cuando se juega el pasar de ronda".

Cuenca disputó cuatro fases de ascenso a Segunda B, tres con el Marino (en dos de ellas subió) y una con el Palencia que, también subió; y dos a Segunda, uno con el Conquense que le enfrentó al Castilla en el Santiago Bernabeu, y otro con el Palencia que frustró el Huesca. Este será su séptimo play-off. En la plantilla hay otros tres jugadores (Charli, Roberto Levas, y Víctor Benito) que subieron el pasado año con el Palencia.