El campeonato de Liga llega a su fin este fin de semana, y como ya ha pasado otras veces hay equipos que se lo juegan todo en esta última jornada. De lo que acontezca en estos últimos 90 minutos dependerá que Luis Enrique deje el banquillo del Barcelona con buen sabor de boca o que Zinedine Zidane tenga la posibilidad de lograr un doblete inédito (Liga y Champions) para el Real Madrid.

Blancos y azulgranas se miran de reojo. El Madrid depende de sí mismo y le vale con puntuar para llevarse el tan ansiado título de Liga. El Barça tiene que ganar y esperar que el Málaga dé la campanada en La Rosaleda. No sería la primera vez que un equipo modesto prive de cantar el alirón a los madrileños y regale el campeonato al Barcelona.

El recorrido por los finales más ajustadas comienza desde el mismísimo año de creación del formato de Liga que conocemos hoy en día. Como si se tratara de una premonición de la rivalidad que estaba por venir, la competición en el año 28/29 se decantó del lado blaugrana cuando en el último partido el Real Madrid era líder con un punto de ventaja pero sucumbía contra el Athletic. El Barça hacía su trabajo ante el Real Unión de Irún, y alzaba el título.

En la 59/60 el Barcelona volvía a arrebatarle el título al Madrid en el último suspiro. Esta vez hizo el más difícil todavía ganando por 'gol average'. Los dos sumaron 46 puntos, pero el balance entre ambos era favorable a los catalanes al haber ganado al Madrid en sus cruces.

Otras veces fueron tres los que mantuvieron el pulso, como en el campeonato 70/71. El Valencia, el Atlético y el Barcelona llegaron con opciones hasta el final. A los valencianistas les entrenaba por aquel entonces Alfredo Di Stéfano y visitaban como líderes Sarriá en la última jornada. Atlético y Barcelona estaban obligados a ganar y aun así dependían de que perdiera el Valencia. Los jugadores del Espanyol salieron muy motivados y vencieron a los ches. Pero Atlético y Barcelona no hicieron los deberes y empataron. Así que el Valencia fue campeón a pesar de dejarse los últimos puntos.

Los primeros años 80

En la primera mitad de la década de los ochenta las Ligas estuvieron de lo más apretadas. Los protagonistas fueron Real Madrid, Real Sociedad y Athletic Club. El buen estado de forma de los tres equipos en esos años impidió el dominio absoluto de un solo equipo.

La Real de la temporada 79/80 encadenó 32 partidos invicta, pero incluso así se dejó el campeonato en Sevilla, adonde llegó primera con un punto de ventaja sobre el Madrid. Dos goles del argentino Bertoni tumbaron a los donostiarras y el club blanco no falló.

Los realistas no tropezarían dos veces y en la siguiente temporada -80/81- fueron los justos ganadores. Aunque sí que sufrieron: en el encuentro de clausura necesitaban puntuar en El Molinón y en el último minuto perdían 2-1. Un gol de Zamora hizo el milagro. La Liga recayó otra vez en manos donostiarras en la 81/82, esta vez venciendo al Athletic por 2-1 en el antiguo estadio de Atocha, que impidió que un Barcelona con opciones pudiera ver cumplido el sueño.

Las temporadas 82/83 y 83/84 fueron a parar al bolsillo del Athletic. La primera Liga de los bilbaínos en 27 años de sequía se decidió el último día. El Madrid lideraba la tabla, pero se enfrentó a un necesitado Valencia que tenía que sumar una victoria para evitar el descenso, y cayó derrotado en Mestalla. El Athletic, por su parte, goleó en Las Palmas (1-5).

Al año siguiente, Athletic, Real Madrid y Barcelona dejaron la Liga abierta hasta el último encuentro. Los dos primeros estaban igualados a puntos pero el equipo vasco ocupaba la primera posición por el 'gol average'. El Barcelona era tercero a un punto. Madridistas y azulgranas ganaron sus partidos, pero el triunfo del Athletic en el derbi ante la Real (2-1) le daba su octavo título de Liga.

Las Ligas de Tenerife

Los años noventa fueron también de lo más emocionante, con hasta cuatro equipos poniendo el trofeo en sus vitrinas: Real Madrid, Barcelona, Deportivo y Atlético. Valencia y Athletic lo intentaron, pero se quedaron a las puertas. Nada que ver con el duopolio actual.

El 'Dream Team' de Cruyff ganó cuatro Ligas, y todas excepto la primera se decidieron por carambolas del destino. En el recuerdo están las dos sorpresas seguidas en Tenerife en las temporadas 91/92 y 92/93. Y como olvidar el penalti fallado por Djukic contra el Valencia en la 93/94 que impidió ser vencedor al Deportivo a favor también del Barça. Después llegó el doblete del Atlético que pudo ser aguado por el Valencia hasta el final.

El nuevo milenio

En la Liga 2002/2003, una tremenda Real Sociedad con Nihat al frente le disputó la Liga al Real Madrid de los galácticos y poquito le faltó para conseguirlo. A falta de dos jornadas para el final, y tras un temporadón, la Real tenía un punto de ventaja. Pero cayó 3-2 en Balaídos ante un Celta que se jugaba la plaza de Champions. El Madrid adelantó a los txuri-urdin y ya no pudieron apearle del primer puesto.

Pasamos al curso 2006/2007, la que ya ha pasado a ser conocida como 'la Liga de las remontadas' del Real Madrid de Capello. Blancos y culés llegaban igualados a puntos a la última jornada. Los dos jugaban contra equipos que ya no tenían nada por lo que pelear, Mallorca y Nástic respectivamente. El Madrid, líder por diferencia de goles, flirteó con el desastre, pues empezó perdiendo. No obstante, acabó remontando (3-1), haciendo inútil la goleada del Barcelona (1-5).

Algo parecido pasaría tres años más tarde, en la temporada 2009/2010. El Barcelona llegaba al último choque con un punto de ventaja sobre el Madrid. El conjunto azulgrana debía ganar al Valladolid, puesto que un tropiezo en forma de empate o derrota y la victoria del Madrid en Málaga daban el título a los blancos. El Barça ganó 4-0 al Valladolid y el Madrid no pasó del empate en La Rosaleda (1-1).

Descensos

En la presente temporada está todo decidido por la parte baja de la tabla, con Sporting, Osasuna y Granada ya descendidos. Pero no siempre ha sido así, y en varias ocasiones las últimas jornadas de Liga han sido de infarto. Hacemos un repaso.1982/1983: UD Las Palmas

En el partido que ya hemos comentado antes, en el que el Athletic se proclamó ganador de Liga, su rival, la UD Las Palmas, se jugaba en casa la permanencia. Habían estado 19 temporadas seguidas en Primera desde su ascenso en la temporada 63/64. Ante los bilbaínos, necesitaban la victoria, pero los vascos se jugaban la Liga y no perdonaron.

1985/1986: Valencia

Un joven Matías Prats daba la noticia en TVE. En la penúltima jornada, el Valencia buscaba el milagro en el Camp Nou pero perdía con contundencia (3-0) y confirmaba el descenso de los ches tras 52 temporadas consecutivas en Primera.

1989/1990: Málaga

El CD Málaga jugó el playoff de descenso contra un Espanyol que había quedado entre los tres primeros de Segunda División aquel curso y aspiraba a subir. Era una eliminatoria a partido de ida y vuelta. En el primero, el Espanyol vencía en casa por un ajustado 0-1, y en el partido siguiente el Málaga obtenía la misma renta, lo que los abocaba a una fatídica tanda de penaltis en la que Villa falló el último lanzamiento para certificar el descenso. El Málaga no volvería ya con esta denominación

1999/2000: Descenso del Atlético ante el Oviedo

Que el Atlético descienda hoy día se antoja impensable, con el club rojiblanco firmando grandes temporadas desde la llegada del 'Cholo' Simeone. Pero en el año 2000, con jugadores como Hasselbaink, Kiko Narváez, Valerón, Solari o Molina, y tras haber vencido al Real Madrid en los dos encuentros de Liga, dijo adiós a las aspiraciones de permanencia en el Carlos Tartiere. Ante el Oviedo, en la última jornada, necesitaba los tres puntos, pero firmaron un empate a 2. En esta Liga bajaron a Segunda también el Sevilla y el Betis.

2010/2011: Fin de ciclo del Deportivo

Tras veinte temporadas en Primera caía el 'Superdépor'. El equipo coruñés necesitaba puntuar en casa contra un Valencia que no se jugaba nada. La derrota del Mallorca contra el Atlético era la otra condición necesaria, que se cumplió (0-3). Pero los nervios jugaron una mala pasada a los gallegos y permitieron que Aduriz adelantara a los valencianistas en los primeros compases del partido. Durante el resto del encuentro, el Dépor buscó el empate con insistencia pero no hubo forma. Ya en el descuento, Soldado puso la puntilla con el segundo gol del Valencia.

2011/2012: Adiós al Villarreal

Uno de los descensos más crueles que se recuerdan en los últimos años para un club que había deleitado con un buen fútbol a cargo de estrellas como Riquelme o Marcos Senna. El Villarreal, en una temporada en la que había jugado Champions pero que sufrió las lesiones de Rossi y Cazorla en las últimas jornadas, llegaba justo, pero todavía en Primera, al último partido de Liga en casa ante el Atlético. Dependía de sí mismo, solo tenía que puntuar. Los castellonenses estaban salvados en el minuto 86. Sin embargo, las victorias de Málaga y Rayo Vallecano y el gol postrero de Falcao para el Atlético le condenaban a Segunda.