El piloto estadounidense Nicky Hayden ha fallecido este lunes a los 36 años debido las graves heridas derivadas del accidente que sufrió la semana pasada mientras entrenaba en bicicleta en Italia. El hospital Bufalini di Cesena, donde Hayden estaba ingresado desde el pasado 17 de mayo en estado crítico, confirmó su fallecimiento a través de un comunicado difundido por La Gazzetta dello Sport.

"El Consejo médico ha confirmado la muerte del paciente Nicholas Patrick Hayden, que llevaba ingresado desde el miércoles 17 de mayo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Maurizio Bufalini de Cesena a consecuencia de los graves politraumatismos sufridos aquel día", reza el comunicado emitido por el centro hospitalario.

Hayden, campeón mundial de MotoGP en 2006 y actualmente participante del Mundial de Superbikes, sufrió severos politraumatismos en después de que un coche le atropellara en la localidad italiana de Rimini. El americano fue embestido por un vehículo Peugeot, llegando a romper el parabrisas por el impacto.

El piloto fue estabilizado en el lugar y trasladado al hospital "en condiciones gravísimas" con una hemorragia cerebral, politraumatismos en el cráneo, el tórax y la pelvis. Tras cinco días en los que su condición fue empeorando hasta ser "muy crítica", según el último parte médico del domingo, finalmente ha fallecido este lunes.

Su accidente conmocionó al mundo deportivo y del motociclismo y pilotos como los españoles Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa o el italiano Valentino Rossi expresaron su pesar por lo sucedido.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=59230d75a4139359802840c2|GMv2

Ver Galería

Se estrenó en MotoGP como compañero de Rossi

Nacido el 30 de julio de 1981 en la localidad estadounidense de Owensboro, Hayden heredó de sus padres la pasión por las motos y empezó practicando 'dirt track'. Con 22 años se convirtió en el piloto más joven en conquistar el US AMA Superbike y eso le sirvió para saltar al Mundial de MotoGP en 2003 para ser compañero de equipo de Valentino Rossi.

En su cuarto año en la máxima categoría logró su mayor éxito, el último título mundial conquistado hasta la fecha por un piloto estadounidense. En 2009 fichó por el equipo oficial Ducati, donde estuvo cuatro temporadas, y en 2014 volvió a subirse a una Honda, aunque esta vez no con el equipo oficial de la marca, sino con el Drive M7 Aspar.

A finales de 2015 dejó de competir en MotoGP para enrolarse en Superbikes, aunque el año pasado volvió a disputar dos carreras en Aragón y Australia para reemplazar a los lesionados Jack Miller y Dani Pedrosa, respectivamente. A lo largo de su carrera en MotoGP, Hayden logró un total de 3 victorias, 5 'poles' y 28 podios en 218 carreras disputadas.

La familia agradece las muestras de apoyo

Tommy Hayden, hermano de Nicky, ha agradecido las numerosas muestras de condolencia que la familia ha recibido de todo el mundo.

"En nombre de toda la familia Hayden y de la novia de Nicky, Jackie, quisiera agradecer a todos sus mensajes de apoyo. Nos ha confortado a todos saber que Nicky ha llegado a la vida de tanta gente de una forma tan positiva", afirma Tommy en un comunicado del equipo Red Bull Honda Superbike.

"Aunque obviamente es un día triste, nos gustaría que todos recordáramos al Nicky más feliz, pilotando una moto. De niño soñó con ser piloto profesional y no sólo lo consiguió sino que llegó a la cima de su deporte al proclamarse campeón mundial. Estamos orgullosos de ello", añadió.

Tommy asegura que le van a echar "terriblemente de menos" y agradece el trabajo realizado en el hospital de Cesena donde Nicky ha permanecido ingresado los últimos cinco días, desde el accidente en Rímini.