Recién abierta la temporada de trucha y reo en aguas salmoneras, mostramos el montaje de una artificial muy adecuada para tentar estas especies menores. Al igual que otros tricópteros, la Friganea Obsoleta hace su aparición durante los meses de julio y agosto, en las tranquilas aguas de los cursos medios y bajos de los grandes ríos. Sus larvas eclosionan al atardecer y es frecuente que lo hagan en grandes cantidades. Este aspecto, unido al considerable tamaño que alcanzan, despierta en los peces una gran atracción. La coloración, tanto de las alas como de sus patas, es de un tono beis claro, siendo el cuerpo de color pardusco.

Al oscurecer, las hembras de Friganea Obsoleta realizarán sus puestas sobre la superficie del agua, momento que despertará el apetito de truchas y reos. En esos momentos se puede asistir a una intensa actividad en superficie. Artificial muy adecuada, pues, para los serenos de verano.

La imitación que mostramos destaca por su realismo, aumentando con ello su efectividad. En cambio, la elaboración es algo delicada y su flotabilidad tampoco es la correcta. Además, después de una primera captura llevará un rato poner la mosca de nuevo operativa, siendo recomendable no usarla con demasiada frecuencia. Si es, en cambio, una buena opción para peces difíciles o de buen porte, en situaciones donde otros tricópteros no hayan obtenido resultado, especialmente con los difíciles reos cantábricos.

Pese a su tamaño nos dará capturas tanto en aguas movidas como en zonas paradas de mayor o menor profundidad. También en aquellos puntos colindantes al cauce principal, donde suelen merodear magníficos ejemplares en busca de alimento.