La temperatura bochornosa y el viento de cara que padecieron buena parte de los corredores en el descenso de Covadonga rumbo a la vieja capital del Reino de Asturias hicieron más dura la trigésima edición de la media maratón "Ruta de la Reconquista-EDP", en la que colabora LA NUEVA ESPAÑA, en la que resultaron vencedores absolutos la tinetense Verónica Pérez Rodríguez (Capol), en mujeres, y el valdesano David Fernández Ginzo (Toscaf-Recta Final), en hombres. En la decana de ese tipo de pruebas en ruta, organizada por el Club Cangas de Onís Atletismo, tomaron parte alrededor de 1.200 deportistas.

El luarqués Fernández Ginzo, que ya había triunfado en 2015 (1:08.18) en la Media maratón canguesa, invirtió en ésta oportunidad 1 hora 10 minutos y 43 segundos, imponiéndose también en su respectiva categoría veterano A, lejos del récord que ostenta desde el año 2012 el keniata James Moiben (1 hora 7' 35"). Le acompañaron en el podio el hasta la tarde de ayer vigente campeón, el leonés Jorge Manuel Pérez Díaz (Atletismo Fisiorama-Drasanvi), que ganó en senior, con 1:11.26. Quedó tercero el salmantino Roberto Bueno Losada (At. Macotera-Persianas Ruano), éste vencedor en veterano B.

En chicas, Verónica Pérez Rodríguez (Capol), ganadora en 2014 (1:18.53), paró el cronómetro en 1 hora 25 minutos y 8 segundos, venciendo del mismo modo en su categoría de veterana A, lejos del récord que estableció en la pasada edición la gallega Paula Mayobre González, al completar los 21.097 metros de trazado en 1 hora 18 minutos y 52 segundos. La lugonense Itziar Méndez López (SCD Ribadesella) reeditó el segundo puesto del año pasado y la pucelana Begoña Cano Fernández (Racing Valladolid) se hizo con el tercer puesto en la general de mujeres y ganó en veterana C.

Vencedores en otras categorías fueron: Pablo Castro Martínez (Independiente), en junior masculino; Tamara Bueres Celorio (Women Run Llanes), en senior femenina; Silvia M. García Fernández (SCD Ribadesella), en veterana B; Manuel Oliver Pérez López (Atletismo Sar Vermu Petroni), en veterano C; Manuel Gómez García (Atletismo Mieres), en veterano D; Itziar Aldekoa Urbieta (independiente), en veterana D; José Luis Bernabé Orencio (Corre que te pillo), en veterano E; María Rosa Aguirre Igartua (independiente), en veterana E; y José Manuel González García (Independiente), en veterano F.

El protocolario corte de la cinta de salida, en las inmediaciones del puente romano de Cangas de Onís, corrió a cargo de un grupo de niños y niñas de la Asociación Parálisis Cerebral, con sede en Gijón.