Pablo Carreño tiene hoy una cita con su historia personal. Esta tarde saltará a la cancha Philippe Chartrier -la central- para medirse a Rafa Nadal (Eurosport) en el partido de cuartos de final del torneo de Roland Garros. Pase le que pase en este encuentro el asturiano saldrá de la tierra de París como el segundo mejor español en el ranking ATP y también en el mejor puesto de su carrera. Será un duelo entre el nueve veces ganador del torneo y el novato que llega por primera vez a los cuartos de final. Se calcula que el duelo pueda empezar sobre las cuatro de la tarde, aunque todo depende de la duración del partido que albergará primero, y a partir de las dos, la psita central de Roland Garros, el que enfrenta a Mladenovic y Bacsinszky.

Los precedentes no son buenos porque Nadal ganó a Carreño en los tres partidos que jugaron, aunque lo mismo le había pasado con Milos Raonic y Pablo acabó superando al canadiense en un maratoniano partido a cinco sets. El año pasado, en el torneo de Doha, el gijonés logró arrancar un set a Nadal y hoy aspira a ganarle el partido. Será muy complicado porque si Pablo Carreño está jugando a un gran nivel, Nadal está intratable. Un dato demuestra el juego arrollador que está mostrando el manacorí: en todo el torneo ha cedido 20 juegos y Carreño, sólo ante Raonic, cedió 29.

Pablo y Rafa son amigos e incluso han ganado juntos el torneo de Pekín en la modalidad de dobles, pero hoy aparcarán esa amistad para batirse en un duelo entre los dos últimos españoles sobrevivientes en el torneo francés. En esta semifinal, además, se enfrentarán los dos jugadores mejores en tierra batida este año: Nadal lleva un balance de 21 victorias y una derrota y Carreño 20 triunfos y una derrota.

"Si no creyera que puedo ganar ni saldría a la pista" afirmó Carreño una vez calmado de la presión que supuso el partido ante Raonic. De momento, afrontará este partido como el octavo mejor jugador del año, una clasificación por la que el asturiano pasa de puntillas: "Ya la miraremos a final de año", señala.

Para cualquier tenista, enfrentarse a Nadal en Roland Garros es poco menos que un reto imposible. De hecho, sólo perdió en dos ocasiones de más de un centenar de partidos sobre tierra batida y en torneos a cinco sets, pero Carreño considera que "jugar contra Nadal en la pista central es una ocasión única". Muchos en su situación podrían conformarse, pero no Pablo, que, según manifestó, saldrá "a ganar como lo hice ante Raonic". Para llegar hasta aquí Carreño lo tuvo más difícil que Nadal, ya que hubo de superar a Mayer (44 del ranking), Toro Daniel (102), Dimitrov (13) y Raonic (6). Nadal, mientras, ganó a Paire (45), Haase (46), Basilashvilli (63) y Roberto Bautista (18). Frente Dimitrov logró su primer triunfo ante un top-20 y luego, ante Raonic, hizo lo propio frente a un top-10, eso le llevó a señalar que "cada vez estoy ganando a jugadores más buenos y me voy ganando un respeto que ellos ya tienen". Su mejoría en el último año es evidente no solo en el juego sino mentalmente, ambas cosas fueron determinantes en su victoria ante el canadiense y lo serán hoy ante Nadal.