La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenis | Roland Garros

Así viví mis cuartos en París

"Era muy joven y pensé que llegarían más", admite Galo Blanco, primer asturiano cuartofinalista en Roland Garros, en 1997 | El extenista, ahora entrenador, tenía 20 años y fue eliminado por el australiano Patrick Rafter, que luego alcanzó el número uno

Galo Blanco en una imagen tomada hace unos años. LNE

El ovetense Galo Blanco vivió hace 20 años la misma experiencia que Pablo Carreño vivirá hoy: jugar los cuartos de final de Roland Garros. La lluvia obligó a aplazar a esta mañana (11.00 horas) el encuentro en el que el gijonés debería haberse enfrentado ayer a Rafa Nadal.

Blanco tenía por aquel entonces (año 1997) 20 años y era una de las más firmes promesas del tenis español. Llegó, como lo hizo Carreño, sin llamar la atención y fue pasando rondas hasta alcanzar los cuartos de final en el que le tocó enfrentarse al australiano Patrick Rafter, un cañonero que dos años más tarde, 1999, alcanzó el número 1 del ranking mundial. Rafter acabó con las esperanzas del tenista asturiano, hoy entrenador.

"Tengo vagos recuerdos de aquel partido", rememora Blanco en conversación con este diario. "Fue una situación muy bonita de vivir. Yo era muy joven en aquellos momentos y pensaba que iba a vivir muchos cuartos de final más, pero al final no llegaron" reconoce. No obstante, Galo considera que "fue bueno porque fue una gran experiencia para mí entonces como jugador y ahora como entrenador para poder trasmitirla a mis jugadores", sostiene Galo, que llegó a ser el 40 del mundo.

Tras dejar las canchas, el asturiano se hizo entrenador. Por sus manos pasaron entre otros Milos Raonic, al que Carreño superó en octavos de final tras un maratoniano encuentro. Galo Blanco estuvo presente en Roland Garros hasta el pasado lunes, cuando su actual pupilo, el ruso Karen Khachanov (53 del ranking ATP), alcanzó los octavos de final en los que cayó ante Andy Murray. Blanco pudo ver en directo a Pablo Carreño y considera que "está jugando un tenis de muy buen nivel, ha dado un salto muy grande en este último año y medio. De hecho, el trabajo que ha estado haciendo durante estos últimos meses está dando sus frutos".

Una mejora que para el entrenador asturiano es tanto de juego como mental. "En el tenis hoy en día el tema mental es una cosa fundamental, si no estas muy fuerte se te escapan partidos. Pablo, hasta este último año y medio, no es que jugara peor que ahora, pero en estos momentos tiene las cosas muy claras y un equipo nuevo en el que confía mucho. Está trabajando muy duro y eso le permite poder jugar de tú a tú a los mejores", señala el extenista.

Las opciones de victoria de Carreño ante Nadal son pocas, pero para Galo Blanco "en el tenis hasta que no des la mano al rival puede pasar de todo y estoy seguro que saldrá con la intención de ganar, a pesar de que enfrente tiene al mejor jugador en tierra de la historia a un nivel espectacular al alcance de pocos", dijo.

Compartir el artículo

stats