La XIV Edición de la Travesera de los Picos de Europa será este año Campeonato de España de larga distancia. La carrera tendrá lugar este próximo sábado en su habitual recorrido entre Covadonga y Arenas de Cabrales, en total 74 kilómetros con 13.245 metros de desnivel acumulado. Al ser Campeonato de España estarán presentes los mejores especialistas nacionales en carreras de montaña y también alrededor de una treintena de corredores de otros 12 países. Entre ellos el estadounidense Dakota Jones, una de las máximas figuras mundiales de este deporte, ganador entre otros de la Transvulcania y de los pocos que ha logrado vencer a Kilian Jornet.

La Travesera fue presentada ayer en un acto en el que estuvieron presentes el director general de Deportes, José Ramón Tuero, el presidente de la Federación Asturiana de Montaña, Juan Rionda y Benjamín Cabo, componente del club Ensidesa y cabeza visible de la organización de esta prueba. Cabo recordó el inicio de la misma hace 14 años "y con apenas 47 personas para cuidar de todo el recorrido. En esta ocasión seremos más de 250". La primera carrera fue en el 2004 coincidiendo con el centenario de la primera ascensión al Urriellu a cargo Pedro Pidal y Gregorio Pérez, "El Cainejo". El recorrido es prácticamente el mismo pero organizativamente se ha mejorado mucho "sobre todo en seguridad y limpieza, ahora dejamos en parque nacional mejor que lo encontramos", señaló Cabo. La voz crítica la puso el presidente de la Federación de Montaña, Juan Rionda. Crítica con la dirección del parque nacional de los Picos de Europa, "con los que todos los años tenemos que pelearnos para poder organizar la carrera". Rionda hizo especial hincapié en las restricciones que les imponen, como el número máximo de 300 corredores o que a partir de este año la conocida como Traveserina (carrera más corta de 44 kilómetros) se tenga que celebrar al día siguiente y no el mismo día que la Travesera como venía sucediendo hasta ahora. "No hacen más que ponernos trabas pero hace 15 días hubo una carrera también dentro de los límites del Parque en el que participaron 1.500 personas", denunció. Éste es uno de los principales motivo por el Rionda que reclama que se aplique la legislación para todos igual.

La Travesera, que este año se hermanará con la carrera Tor des Geants en los alpes italianos, tiene prevista su salida a las 2 de la madrugada del sábado día 10 y el cierre de controles en la meta de Arenas de Cabrales será a las 22 horas del domingo 11. A lo largo del recorrido habrá cinco controles de paso: 4:30 en Vega de Enol, 9:15 en Caín, 13:30 en Vegas de Sotres y 18:30 en el Jitu de Escarandi.

Al día siguiente tendrá lugar la Traveserina, que alcanza su quinta edición, y que tendrá su salida desde Sotres a las 7 de la mañana del domingo 11 y cierre de control en Arenas de Cabrales a las 17 horas. El recorrido de 44 kilómetros tendrá un desnivel acumulado de 6.900 metros.