Las peñas de Riaño y El Piles pelearán el día 18 por el título regional de División de Honor en una final con polémica. Una vez que langreanos y gijoneses lograron la clasificación a costa de El Biche y Villa de Noreña, respectivamente, los primeros amenazaron con no presentarse a disputar la final si no se disputaba en terreno neutral, pues ésta estaba previamente prevista en la bolera del Pueblo de Asturias de Gijón en la que El Piles juega habitualmente como local. "O se cambia o no se juega", se plantaron ante el presidente de la peña rival, que trasladó el malestar a la Federación Asturiana y esta decidió llevar la partida a Siero para evitar más problemas.

No obstante, el presidente de la regional, Amable Poladura, se muestra convencido de que la postura de Riaño es negativa para los bolos. "El traslado de sede supone un gasto de 350 euros innecesario, y más con la mala situación económica que atravesamos", declaró Poladura en referencia a la deuda que arrastra la territorial desde la etapa anterior a su llegada a la presidencia y las dietas que supone tener que contratar armadores en una bolera que no está dispuesta a organizar el choque de manera altruista.

Por su parte, los integrantes de la peña Riaño se aferran al reglamento de competición para explicar su decisión. "El artículo 23 del reglamento de competición deja claro que las finales a partida única tienen que ser en bolera neutral", explica el jugador Iván Rivas, que considera un error que se concediese a El Piles la tarea de organizar la final cuando ya se conocía que esa peña era una de las cuatro semifinalistas.

Polémicas aparte, la partida, prevista para las 11.30 horas del domingo de la próxima semana, supondrá un duelo con mucho interés sobre el castro. Los Iván Rivas, Iván Fernández, Pichi Palacio, Pipo Pérez y compañía aspiran a su tercer título consecutivo, pero no lo tendrán fácil frente a un cuarteto que partía entre los favoritos para el triunfo con Alejandro Nuño, Ángel Ibaseta, Mundo Miguel, José Gómez y Ricardo Gonzalo como grandes exponentes.

En las semifinales, los de Gijón arrollaron a Villa de Noreña por 14 a 8 en la Villa Condal y 9 a 5 en el Pueblo de Asturias, mientras que Riaño sudó para ganar en la Pola de Siero por 14 a 12, pero certificó el pase cómodamente en Villa por un claro 13 a 8.

En lo que respecta al resto de categorías, mañana se decide el título de Tercera. La peña Contrueces de Gijón y Nembra se ven las caras a partir de las cinco de la tarde en la bolera de Lieres. Ambas superaron las semifinales de una manera incontestable. Los de Gijón ganaron por 14 a 6 a Les Escueles en Lieres y estos últimos renunciaron a la partida de vuelta, al igual que Nueva Chopera, que sólo hizo tres juegos en su visita a Nembra y dejó a estos avanzar sin disputar el segundo choque.

Asimismo, el domingo se juega la final del Campeonato de Asturias de Segunda en la bolera de la peña Casa Cuqui de Granda. A las 11.30 horas salarán al castro sierense las peñas de El Arenal y Cangas de Onís. Los de Pumarabule siguieron con su excelente racha en semifinales para doblegar a El Horru por 5 a 14 en Villaviciosa y sellar su pase. Cangas de Onís también venció a domicilio a Tudelano por 8 a 14 y se ahorró la vuelta.

Por último, la final de Primera se juega en Noreña el sábado de la próxima semana con los de Barredos como únicos protagonistas confirmados. Los lavianeses derrotaron a La Venta Los Probes por 6 a 4 en la prórroga disputada en su casa tras perder por 12 a 14, idéntico marcador por el que habían ganado previamente en Llanes. El otro finalista saldrá del duelo que juegan mañana a las seis de la tarde Reculta y Tino El Panadero en Pumarín. En la primera partida jugada en Gijón, Reculta venció por 14 a 11.