Una victoria épica. El corredor vasco Javi Domínguez ha conquistado la Travesera en un tiempo de 11 horas, 12 minutos y 13 segundos, después de realizar una memorable remontada final. En la categoría femenina ha sido Eva María Moreda la que ha completado la carrera con el mejor tiempo: 13 horas, 41 minutos y 18 segundos.

A las 02:00 de la madrugada la 14ª Edición de la Travesera Picos de Europa estaba en marcha. 300 corredores procedentes de 14 países y representando a todas las comunidades autónomas nacionales se han enfrentado a los 74 kilómetros y más de 13.000 metros de desnivel acumulado que unen Covadonga con Arenas de Cabrales cruzando los tres macizos de los Picos de Europa.

En el penúltimo punto antes de la meta, Vega de Sotres, Domínguez llegaba en segunda posición con una marca de 09:40:40, un minuto después del cántabro Iván Cuesta, que finalmente ha finalizado la prueba en segunda posición con un tiempo acumulado de 11 horas, 19 minutos y 46 segundos. Manuel Anguita ha llegado a la línea de metea en tercer lugar en 11 horas, 39 minutos y 18 segundos.

La española Eva María Moreda ha conquistado el primer puesto de la categoría femenina con una marca de 13:41:18. La segunda corredora en pasar por meta ha sido Mercedes Pila Viracocha (14:20:06) y Marta Escudero se apodera de la tercera posición (14:40:09) en una encarnizada lucha con Leire Martínez que, finalmente, terminó la carrera en cuarto lugar.

El nivel de los participantes de esta edición es el más alto de todas las que se han disputado hasta la actualidad al coincidir con el Campeonato de España de Ultra Trail. La Travesera representa una de las carreras pioneras a nivel nacional en mundo de las carreras de montañas y es conocida entre los participantes como "La Carrera", por su dificultad y belleza. El paso por Cain, Horcada de Cain, Urriellu, Collada Bonita, collado Valdominguero son siempre recordados y quedan impresos en la memoria de los corredores. La prueba asturiana está considerada como una de las pruebas de mayor dificultad del mundo, tanto por su desnivel, como por el grado de dificultad técnica que posee al transcurrir íntegramente por caminos de roca caliza en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa.

Entre los corredores populares, que no optan a la victoria, cada uno busca su propio objetivo, pero básicamente el finalizarla es el gran premio que todos buscan. A lo largo de la historia sólamente tres corredores han sido capaces de finalizar todas las ediciones, Javi Pelaez, Jose Antonio Gutiérrez y Alfredo García , que seguro lucharán contra la montaña por llegar a Arena