Luis Amado Pérez y Miguel Llorens (SCD Ribadesella) arribaron en primera posición en el VI Campeonato de España de ríos y travesías, ayer, en aguas del Nalón, prueba organizada por Los Cuervos-Linpac de Pravia. Pero fueron descalificados por un error burocrático -al no haber confirmado las inscripciones en tiempo y forma, desembocando en la reclamación de otros equipos- que afectó a todos los palistas del susodicho club riosellano.

El título del Nacional de ríos y travesías 2017, y por lo tanto la medalla de oro, iría a parar, finalmente, a manos de los gallegos del Club Piragüismo Vilaboa Brais Sánchez y Antonio Palmas. La presea de plata fue para Javier López y Asley Rodríguez (Oviedo Kayak-La Ribera). El bronce fue para Rafa Carril y Miguel Fernández (Oviedo Kayak-La Ribera). En K-1, triunfo de Walter Bouzán (Oviedo Kayak-La Ribera), por delante de Alberto Plaza (La Llongar-Cangas Aventura). Éste, además de segundo absoluto, resultó vencedor en categoría sub-23. Tercero, y segundo en senior, fue el también riosellano Pedro Gutiérrez (Oviedo Kayak-La Ribera). Completó el podio senior Álvaro Fernández Fiuza (Grupo Cultura Covadonga). El subcampeón de España sub-23 K-1 de maratón, Ion Carballo Moreda (Donostia Kayak), se hizo con la medalla de plata en éste Nacional de ríos y travesías. El maliayés Pablo Solares, bronce en el campeonato de España de maratón, del mismo modo cosechó el metal de bronce en ésta especialidad de ríos y travesías.

En mujeres, Paula García Escobedo (Grupo Covadonga) se hizo con el bronce en K-1 senior; y Celia Remis Cueva (Grupo Covadonga) con la presea de plata en K-1 sub-23. Por su parte, en C-1 sub-23 hombres, Tomás Blanco (Los Cuervos Linpac) acabó apuntándose la medalla de plata.

Eloy Palacios y Favila González (Sirio-Los Cauces) conquistaron el oro en K-2 juvenil; Hugo Coro (Piragüismo El Sella) ganó en oro en K-1 juvenil; Bruno Mesa (Los Halcones de Corvera) y Aitor de Dios (La Llongar-Cangas Aventura) se anotaron la plata y el bronce, respectivamente, en K-1 juvenil. Otra plata fue para Oleg Shelestenko (Grupo), en C-1 juvenil; y el bronce, en K-2 mujer, para Raquel Santos y Marina García (Los Gorilas). En categoría cadete, seis medallas de oro para los palistas asturianos: Amador Sierra, en C-1; Laura Blázquez, en mujer C-1; Abel García, en K-1 cadete; Jairo Fernández y Pablo Martínez, en C-2; Rubén Rodríguez y Marcos Estrada, en K-2; y Laura Palacios y Ángela Migoya, en mujer K-2.