La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vuelta de los partidos de máxima rivalidad

El día en que Prieto puso 90 millones encima de la mesa

Los derbis están llenos de anécdotas, como la vez que el expresidente del Oviedo compró acciones al Ayuntamiento en una comida de LA NUEVA ESPAÑA / Cinco técnicos y 57 futbolistas estuvieron en los dos equipos

Por la izquierda, Antonio Maceda, Manuel Vega-Arango, Gabino de Lorenzo, Paz Fernández Felgueroso, Manuel Lafuente y Antonio Rivas posan con la bandera de Asturias en la sede del periódico, en vísperas del último derbi entre ambos equipos, en mayo de 2003. LNE

Oviedo, José PALACIO

El fútbol asturiano recuperará la próxima temporada los partidos de rivalidad entre Sporting y Oviedo después de 14 años de ausencia. Son muchas temporadas sin derbis para unas aficiones que siempre los esperan con interés y expectación. Será en Segunda División, como ocurrió en la última ocasión, en la temporada 2002-2003, y el objetivo de ambos equipos será el de recuperar la Primera División. En la historia de los derbis regionales hay un sinfín de anécdotas y estadísticas. Algunas de ellas se reproducen a continuación.

El primer derbi. El primer encuentro entre Sporting y Oviedo corresponde al campeonato Regional de la temporada 1926-27. Fue en el Molinón, con victoria del Sporting por 2-1, mientras que en Oviedo se impusieron los azules por idéntico resultado. El primer choque en Segunda División se dio en la temporada 1928-29, mientras que en Primera se produjo en la temporada 44-45.

En Primera, el balance favorece al Oviedo, en Segunda, al Sporting. Oviedo y Sporting se enfrentaron en 74 ocasiones en partidos de Liga, 20 temporadas en Primera División y 17 en Segunda. El balance en Primera División es favorable al Oviedo, con 19 victorias, 13 empates y 8 derrotas, mientras que en Segunda, el Sporting presenta mejores registros, con 18 victorias, 7 empates y 9 derrotas. En la Copa del Rey, se vieron las caras en cinco eliminatorias. El Oviedo se impuso en cuatro, todas ellas a doble partido, y perdió la última, en la temporada 2002-2003, a partido único, disputado en El Molinón, por 4-2.

Torneo Principado. Sporting y Oviedo disputaron once ediciones del Trofeo Principado de Asturias, creado en 1988 en las que el Oviedo se impuso en siete y el Sporting, en cuatro. Los azules tienen el Trofeo en propiedad (la figura de oro de un asturcón), tras la novena edición en 1996.

Cinco entrenadores dirigieron a los dos equipos. Sólo cinco entrenadores pasaron por los banquillo de ambos clubes. El que más tiempo pasó fue Vicente Miera, que estuvo cinco temporadas en el Sporting (en dos etapas) y cuatro en el Oviedo, también en dos etapas. Manuel Meana dirigió cinco temporadas al Oviedo y una al Sporting. Picabea (2 cursos en el Sporting y una en el Oviedo) y José María Peña, una campaña en cada equipo. La lista la completa Ramiro Solís, seis partidos al Oviedo y dos al Sporting.

Vicente Miera ascendió a los dos equipos. Vicente Miera consiguió el ascenso a Primera División con ambos equipos. Con el Oviedo en dos ocasiones, en la 74-75 y 87-88, y con el Sporting, en la 76-77.

57 jugadores vistieron la camiseta de ambos clubes. Un total de 57 jugadores vistieron la camiseta de ambos clubes. Entre ellos: Herrerita, Emilín, Pena, Cholo Dindurra Biempica, Lombardía, Uría, Tocornal, Bango, Iván Iglesias, Christiansen, David Cano, y los más recientes, Caco Morán, Miguel y Jony.

El Sporting, 42 temporadas en Primera, el Oviedo, 38. El Sporting militó un total de 42 temporadas en Primera División, por 38 del Oviedo. Fue segundo en una ocasión (78-79), mientras que el Oviedo fue tercero en tres (34-35, 35-36 y 62-63) . En Segunda, el Sporting estuvo 44 temporadas y el Oviedo, 34. Además los azules militaron 9 campañas en Segunda B y 4, en Tercera.

Cinco títulos de Segunda División para cada uno. Oviedo y Sporting tienen cinco títulos de Segunda División cada uno. El Sporting lo consiguió en las temporadas 43-44, 50-51, 56-57, 69-70 y 76-77, mientras que el Oviedo lo logró en la 32-33, 51-52, 57-58, 71-72 y 74-75.

El Sporting-Oviedo del 20 de noviembre de 1966 registró el mayor número de goles (5-4) de toda la historia liguera. Marcar nueve goles no es fácil y menos en un partido de rivalidad. El encuentro de la temporada 66-67 disputado en El Molinón registró un 5-4 para los rojiblancos, en el partido de más goles de los derbis en los 74 enfrentamientos de ambos equipos. Ambos equipos militaban en Segunda División y el triunfo rojiblanco llegó a tres minutos del final del partido con un tanto de Solabarrieta.

Del 6-0 del Sporting, al 0-6 del Oviedo. Los triunfos más abultados de ambos equipos en la competición liguera se produjeron ambos en El Molinón y con los dos equipos en Primera División. El 13 de mayo de 1945 el Sporting se impuso al Oviedo por 6-0, con goles de Pío (3), Molinucu, Cervigón y Tamayo. Por su parte, el Oviedo consiguió ganar en Gijón en la temporada 55-56, por 0-6, con goles de Aloy (3), Lalo (2), y Castro.

Los encuentros de LA NUEVA ESPAÑA. Una de las tradiciones de los últimos derbis oficiales entre el Sporting y el Oviedo fue el almuerzo entre los dirigentes de ambos clubes junto con los alcaldes de las dos ciudades, encuentros promovidos por LA NUEVA ESPAÑA y que dejaron numerosas anécdotas y noticias a lo largo de los años que se celebraron. A finales de los ochenta, el primer Oviedo-Sporting doce años después años de su último enfrentamiento oficial en la temporada 76-77, reunió a los dos entonces alcaldes, Antonio Masip y Vicente Álvarez Areces, y a los dos presidentes, Eugenio Prieto y Ramón Muñoz, en Pruvia (Llanera) en vísperas del primer derbi de la temporada 88-89. Eugenio Prieto y Vicente Álvarez Areces se conocieron en ese primer encuentro con este periódico. Fueron más de tres horas de reunión entre los alcaldes y los presidentes, que dejaron la cita abierta para posteriores derbis, una tradición que se mantuvo de manera ininterrumpida durante los años que ambos equipos coincidieron en Primera y Segunda División hasta el descenso del Oviedo a Segunda B, en la temporada 2002-2003.

Fueron un total de doce temporadas, 24 encuentros con diferentes protagonistas y diez de ellas con los dos equipos en Primera División, desde la 88-89 hasta la 97-98. En ese período, la clasificación para la Copa de la UEFA de ambos equipos en la temporada 91-92 y la transformación de los dos clubes en Sociedades Anónimas Deportivas, en el año 1992, fueron lo más destacado.

En la temporada 89-90, los encuentros pasaron a celebrarse en la sede de LA NUEVA ESPAÑA, y al primer almuerzo, se incorporaron también, además de los alcaldes y presidentes, los entrenadores de ambos equipos, en esa ocasión Javier Irureta y Carlos García Cuervo.

El Oviedo compra los 90 millones de acciones del Ayuntamiento. Pero si hay una comida que pasará a la historia de los encuentros fue la que se produjo en la temporada 1997-98, en la que el Oviedo le compró al Ayuntamiento los 90 millones de pesetas (150.000 euros) que tenía en acciones del club azul.

Al almuerzo acudieron los alcaldes de Oviedo y Gijón, Gabino de Lorenzo (PP) y Vicente Álvarez Areces (PSOE); los presidentes del Oviedo y Sporting, Eugenio Prieto y José Fernández, y los entrenadores de ambos equipos, Juan Manuel Lillo y Benito Floro, respectivamente.

El alcalde gijonés le preguntó al ovetense sus relaciones con Eugenio Prieto, y Gabino de Lorenzo reiteró su intención de venderle los 90 millones de pesetas en acciones del Ayuntamiento al consejo o, si éste no las compraba, repartirlas, previo pago, entre las peñas. Eugenio Prieto no le concedió margen para arrepentirse. Le tomó por la palabra, sacó el cheque y cerró la operación. De Lorenzo lo examinó con detenimiento, comprobó que era auténtico y no supo qué decir. Únicamente que en 48 horas convocaría un Pleno extraordinario para ratificar la operación.

El último encuentro se produjo en mayo de 2003, con ambos equipos en Segunda División y al mismo asistieron el presidente del Sporting, Manuel Vega- Arango, el entrenador, Antonio Maceda; el presidente del Oviedo, Manuel Lafuente y el entrenador, Antonio Rivas, y los alcaldes de Oviedo, Gabino de Lorenzo (PP) y de Gijón, Paz Fernández Felgueroso (PSOE).

Compartir el artículo

stats