Son rivales pero ascendieron a la vez. Hasta en seis ocasiones equipos que cuando se cruzan juegan un partido con nombre propio celebraron un ascenso a Primera División juntos. Han pasado 14 años desde que el Real Oviedo y el Sporting de Gijón coincidieran en Segunda. Ambas escuadras presumiblemente lucharán por el ascenso. Pero como la historia demuestra, se puede dar el caso de que suban los dos.

El precedente más reciente aconteció en la campaña 2011-2012, cuando Deportivo de la Coruña y Celta de Vigo subieron a Primera División. En dicho año, los deportivistas fueron campeones con 91 puntos, mientras que los celtarras quedaron en segundo lugar con 85 puntos.

Años antes, en la 2006/2007 fueron el Real Murcia y la Unión Deportiva Almería los combinados de máxima rivalidad que lograron promocionar. Los andaluces subieron como segundos, con 80 puntos, mientras que los pimentoneros lo lograron como terceros con 76 puntos. Precisamente, el Murcia también subió en la 2002/2003 acompañado de otro conjunto rival como es el Albacete. Esa vez, los murcianos fueron campeones con 79 puntos, mientras que los manchegos quedaron en tercera posición con 71 puntos.

A principios de siglo, en la 2000/2001 lograron el ascenso desde la categoría de plata dos de los equipos con mayor rivalidad histórica: el Sevilla y el Real Betis. Los sevillistas fueron primeros con 80 puntos, mientras que los béticos quedaron subcampeones con 75 puntos.

Para encontrar otro caso parecido, ya habría que irse a los años ochenta. En la 83/84 fueron el Hércules y el Elche los que llegaron a Primera División. Los de Alicante fueron terceros con 45 puntos, mientras que los ilicitanos quedaron quintos con 43 puntos.

Ya en la campaña 44/45 el Alcoyano se alzó con el campeonato liguero con 34 puntos. Muy cerca quedó el Hércules de su rival, que con 33 puntos, ascendió a Primera División como segundo clasificado.

Por último, cabe destacar un precedente asturiano. Fue en la temporada 1990/1991 cuando Real Oviedo y Sporting de Gijón celebraron a la vez una clasificación europea. Los rojiblancos vencieron con gol de Luis Henrique en Mestalla al Valencia, mientras que los ovetenses se impusieron por tres goles a cero al Castellón en el Carlos Tartiere.