La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Proyecto Arca sigue creciendo

Enrique Berrocal introduce en la balsa el salmón que donó la semana pasada. MESTAS DEL NARCEA

Durante la semana pasada seis salmones fueron cedidos al Proyecto Arca de las Mestas del Narcea. Uno de ellos se escapó en el instante de introducirlo en la bolsa para transportarlo a la cuba, y otro, desgraciadamente, murió al venir prendido por la aga-lla. Así pues, cuatro fueron los ejemplares que llegaron a la estación de Quintana, donde ya descansan junto a los seis salmones que ya estaban allí.

El primero de los salmones cedidos fue capturado el miércoles por Enrique Berrocal, presidente de Las Mestas, arrojando un peso de 5 kilos. La jornada más ajetreada para el coche cuba fue el viernes, en que fueron cuatro las llamadas que recibió para recoger peces. Los afortunados pescadores que tuvieron en gesto de donar sus salmones fueron Armando Soto 5,500 kilos, Fran Ruiz 6,500 kilos y Gonzalo Blanco 5,500 kilos. Mencionar también a Albero Daquinta, que capturó el ejemplar que finalmente se soltó al introducirlo en la bolsa. El sábado fue Faustino Nieto quien tuvo intención de ceder su pez, pero finalmente no pudo ser, ya que murió al venir prendido por la agalla.

Con estas últimas donaciones queda claro que el Proyecto Arca, poco a poco, se va consolidando entre los aficionados. "Es un paso adelante ver gente que, sin estar vinculada a la directiva de la sociedad, dona sus peces. Estamos muy agradecidos", nos comenta Enrique Berrocal, aunque reconoce que "sigo siendo escéptico, estas cesiones han sido de pescadores que ya me hab-ían dicho que donarían algún salmón. En realidad, la gente sigue sin implicarse, seguimos sin ver el peligro de que nos podemos quedar sin salmones". Enrique, en una indudable demostración de su implicación con el proyecto, ha donado los tres ejemplares que ha capturado esta temporada "El Arca, en lo que a mi respecta, compromete los salmones que yo coja, los donaré sin dudarlo, el resto de pescadores, que cada uno haga lo que considere oportuno".

En estos momentos son diez los salmones que reposan en las balsas de la estación de Quintana, de un total de 30 que la Ad-ministración ha autorizado a ceder al proyecto. "Lo que más me gustaría es tener que llamar a Oviedo para pedir aumentar la cifra final de 30 salmones por haberla alcanzado, pero lo veo difícil".

La pasada temporada se cedieron 12 salmones de un total de 365 capturados en el río Narcea. Este año son 10, más otros dos que por las causas comentadas no llegaron a la estación, de un total de 173 pescados hasta el momento. Está claro que el Pro-yecto Arca va por buen camino, pero es necesaria la implicación de más pescadores, "se que no es fácil, y más en un año en que hay pocos peces como este, pero si queremos que el Proyecto Arca sea un éxito, necesitamos más salmones, lo realmente im-portante y nuestro objetivo es que sean miles las huevas y los alevines que podamos sacar de estas donaciones" nos comenta Enrique Berrocal.

Compartir el artículo

stats