La directiva del C.D. Femiastur denuncia el "agravio comparativo" y la "burla sin parangón" que hace el Principado al fútbol femenino al quedar fuera de las subvenciones para los clubes que participen en competiciones de alto nivel el próximo año.

La presidenta, Sita Méndez, envió un escrito al presidente del Principado, Javier Fernández (PSOE), y a los responsables del deporte regional solicitando una reunión urgente "para acabar con las limitaciones absurdas y sin fundamento que, de no revertir, terminarán con las opciones de la mujer para estar en igualdad de condiciones en este deporte y reafirmarán el mensaje de la asignación de roles sociales según el género y que atribuye a la mujer los deportes 'femeninos', esos que al parecer tienen problemas para ser subvencionados", señala.

Sita recuerda que en el extracto de la resolución de 26 de mayo de 2017 que regula las subvenciones se incluye al fútbol femenino como actividad deportiva subvencionable, pero sólo para los clubes de Primera (en Asturias no hay ninguno) cuando a otras disciplinas se les subvencionan hasta tres categorías dentro de la denominación de "alto nivel".

Esta posición, recuerda Sita en el escrito, contrasta con las recientes palabras de Javier Fernández asegurando que "sólo ahora, después de tantas décadas, el deporte femenino empieza a tener el reconocimiento público que precisa" y "poco a poco, el deporte femenino ha ido apartando obstáculos, izando compuertas y ganando espacios que se consideraban reservados para los hombres, y en los que las mujeres, si entraban, apenas tenían un papel subalterno o secundario, cuando no de acompañamiento".

Unas "palabras vacías", concluye Sita que dejan ver que "desgraciadamente el fútbol femenino no merece dicho reconocimiento porque es el propio Principado quien de forma consciente y deliberada le margina en la concesión de ayudas, pone obstáculos y acota espacios a un deporte tradicionalmente marginado como es el fútbol femenino".