El holandés Marco Van Basten, director general de Desarrollo Técnico de la FIFA, anunció este jueves que en la Copa Confederaciones se introducirá la posibilidad de un cuarto cambio, en caso de prórroga.

"La Copa Confederaciones es el lugar ideal para probar el experimento de la sistitución de un cuarto jugador durante la prórroga", dijo Van Basten en rueda de prensa en San Petersburgo.

Además, adelantó que los partidos contarán con más tiempo de descuento, ya que los árbitros han recibido la orden de controlar mejor el tiempo que se pierde en la celebración de los goles, las sustituciones y las lesiones.

"Habitualmente se añade un minuto al final del primer tiempo y tres en el segundo. Pero los incidentes consumen más tiempo, incluido las celebraciones de los goles y los aficionados quieren un juego más dinámico. La FIFA insta a los árbitros a controlar de manera más estricta el tiempo añadido", dijo.

También recordó que los porteros sólo pueden retener el balón por un máximo de seis segundos, regla que es infringida continuamente por los guardametas.

Los árbitros también serán "más severos" en lo que se refiere a las presiones que reciben por parte de los futbolistas, práctica que la FIFA quiere erradicar completamente.

En cuanto al fuera de juego, regla que el mítico futbolista holandés quería anular, aseguró que es una cuestión de tiempo, pero que no está en la agenda de momento.

La Copa Confederaciones, considerada la antesala del Mundial de Rusia 2018, arranca el 17 de junio con el partido entre Rusia y Nueva Zelanda y concluirá el 2 de julio con la final en San Petersburgo.