La comarca de Avilés será la protagonista en los primeros compases de la etapa reina de La Vuelta a España, que unirá Corvera con L'Angliru el próximo 9 de septiembre. Tras el anuncio hace semanas de que Corvera acogería la salida de una jornada que apunta a que será decisiva para la ronda, ayer se dio a conocer el recorrido definitivo por la comarca avilesina.

La etapa partirá de la plaza del parque Europa de Las Vegas, también conocida como la "plaza roja", para recorrer alrededor de ocho kilómetros por el concejo antes de la salida lanzada, que se ejecutará en Los Canapés, en Avilés. Así lo anunciaron ayer el director de La Vuelta, Javier Guillén, y el Alcalde, Iván Fernández, junto al directo general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, en la presentación del recorrido. El acto se celebró desde el que será el punto de salida de la etapa, que contará con 119 kilómetros y será la penúltima, justo antes de que la comitiva parta a Madrid para la última carrera. "Esta etapa coronará al ganador de La Vuelta. Es la etapa reina no solo por ser la penúltima, sino por el diseño. Es corta y con cuatro puertos: la Reigada, La Cobertoria, el Cordal y el mítico Angliru. La disputa va a ser brutal", sentenció Guillén.

Tras la salida neutralizada, a las 14.30 horas, los corredores pasarán por el centro de Las Vegas para tomar la general en dirección a Los Campos, donde se desviarán para pasar por Trasona y dirigirse a Avilés para la salida lanzada en Los Canapés. Ya con el cronómetro en marcha, los ciclistas pasarán por el barrio de La Magdalena y en La Carriona tomarán la carretera de Grado para pasar también por la Cruz de Illas (Castrillón), La Laguna y La Peral (Illas) y acceder a Candamo para seguir con el recorrido. "La etapa reina, que se retransmite integra en directo, fue seguida por 360 millones de personas el año pasado", señaló Guillén.

La fiesta del ciclismo, no obstante, comenzará mucho antes en Las Vegas. Poco antes de la una de la tarde habrá una caravana publicitaria que repartirá regalos; el público podrá ver en el parque el control de firmas por el que pasan todos los corredores; la zona de autobuses estará abierta al público, que se podrá acercar a los ciclistas que en ella se encuentren; y además se habilitará una zona de hinchables para disfrute de los más pequeños.