Pese al descenso de categoría, el Gijón Basket 2015 tiene grandes esperanzas de seguir compitiendo la próxima temporada en la Liga EBA. Para ello el club gijonés ha iniciado los trámites necesarios para presentar la documentación requerida por la Federación Española de Baloncesto y optar así a una posible vacante.

Los gijoneses cuentan de plazo hasta el próximo 1 de julio para presentarla, una fecha en la que se conocerá qué equipos renunciarán a competir en esta categoría. Será en ese momento cuando se conozcan las opciones reales de poder salir a competir por segunda temporada consecutiva en EBA. En ese aspecto, Chus Poves indica que "somos positivos, estamos trabajando para cerrar todos los flecos, cumplir con los requisitos administrativos y económicos, trabajamos en buscar un patrocinador y con todo ello, confiamos en que exista alguna vacante".

El técnico y coordinador del club conoce de buena mano los precedentes que se dan temporada tras temporada y por ello confía en que el equipo gijonés sea uno de los presentes la próxima campaña en EBA. El club ha vivido una temporada negativa en lo deportivo, con el descenso de categoría, y con una ruptura entre varios componentes del club que ha llevado consigo una reestructuración.

La parte positiva fue el apoyo mostrado por la afición durante la temporada, lo que reafirma la ilusión de conformar un proyecto de este deporte en la ciudad. "En Gijón hay un espacio para el baloncesto tremendo, lástima que no nos hayamos podido mantener, pero el trabajo de la base está hecho y queremos consolidar el proyecto", afirma Poves. El club gijonés no será, a priori, el único en solicitar una vacante. Será el turno de esperar el baremo de prioridades otorgado por la Federación Española de Baloncesto para optar a una plaza. En esa tesitura, el Gijón Basket parte sobre el papel con un buen punto de partida. En cuanto a la planificación de la plantilla, el técnico deberá esperar a conocer en qué competición saldrán a competir para diseñar su plantel y formar un bloque que logre consolidarse en la categoría. Varios miembros de la plantilla repetirían en caso de seguir en EBA y otros, como Linas Janenas y Stone ya están descartados al regresar ambos a sus países de origen. El primer paso para consolidar el proyecto del Gijón Basket comienza a partir del 1 de julio.