La confirmación del ascenso a Segunda B del filial sportinguista ha provocado un efecto en cadena que ha permitido el cambio de categoría a otros tres equipos asturianos. La plaza liberada por el Sporting B en Tercera será ocupada por el Valdesoto, cuarto clasificado de Preferente, que se suma así al TSK Roces, Gijón Industrial y San Martín. El hueco en Preferente es para el Manuel Rubio y otro equipo gijonés, el Unión Astur, jugará la próxima temporada en Primera Regional.

El último día de competición oficial de la temporada 2016-17 en el fútbol español trajo las habituales escenas de alegría y decepción de las eliminatorias dispuadas a todo o nada. Con la Primera División cerrada el sábado con el ascenso del Getafe, ayer se resolvieron los dos últimos ascensos a Segunda. Una plaza fue, como estaba previsto tras el 1-4 de El Sardinero, para el Barça B, que recuperó la categoría perdida hace dos años con un 0-0 frente al Racing de Santander en el Miniestadi. El gijonés José Aurelio Suárez volvió a ser el portero titular azulgrana y el defensa exsportinguista Borja López entró en el minuto 87. Tampoco se movió el marcador en el Carlos Belmonte, lo que le sirvió al Albacete el 0-1 logrado una semana antes en el campo del Valencia Mestalla.

Las últimas eliminatorias de ascenso a Segunda B concluyeron felizmente para el Onteniente (que eliminó por penaltis al Alavés B), el Badajoz (2-1 en el global frente al Calahorra), Lorca Deportiva (5-2 ante el Alcobendas) y el Rápido de Bouzas gallego, que con el 2-2 en el campo del Peralada supera el 1-1 de la ida y podría convertirse la próxima temporada en rival de los tres equipos asturianos del grupo I de Segunda B. En principio, si la asamblea de la Federación Española no decide en julio una nueva distribución geográfica, los nuevos rivales del Lealtad, Caudal y Sporting B serían, además del Rápido de Bouzas, el Peña Sport, Depor B y Gimástica Segoviana.