La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De cañas con...

"El Cares necesita un centro de alevinaje de trucha, reo y salmón"

"Mucho mal ya está hecho, pero el alcance real de los daños del vertido de gasoil lo veremos dentro de 4 o 5 años"

"El Cares necesita un centro de alevinaje de trucha, reo y salmón"

Hoy entrevistamos a un joven pescador de Arenas de Cabrales que, recientemente, ha cogido la presidencia de la Sociedad de Pescadores Deva-Cares. Y lo ha hecho en un momento muy delicado para el río de la divisoria con Cantabria, ya que son varios los aspectos negativos que le están afectando. El último, el vertido de 35.000 litros de gasoil que se produjo en Niserias a finales de mayo. De todo ello charlamos con Onofre Bárcena Moradiellos, un apasionado de la pesca de truchas y reos.

Aficionado desde los 12 años cuando, de la mano de Benito Pidal, obtuvo su primera licencia de pesca. Con el paso de los años esa afición ha ido en aumento, hasta convertirse en un experto pescador de reos y un gran conocedor del río Cares, especialmente su zona alta, donde tienen lugar la mayoría de sus jornadas de pesca.

-¿Cómo ve la actual temporada en el Cares?

-Muy floja. Lo peor es que se trata de una tendencia de los últimos años. Cada vez hay menos peces en todo el río. Este año acrecentado por la falta de nieve en invierno que provoca la sequía que estamos sufriendo.

-¿A qué se debe el descenso de las poblaciones?

-En la parte alta, que es la que más conozco, en su mayoría por los depredadores, sobre todo el cormorán. Desde octubre hasta febrero campan a sus anchas, no tienen vedado lunes y jueves para pescar. Hay más de 60 ejemplares de Mildón para arriba y comen a diario. Ahora también se meten por los afluentes como el Casaño, Bulnes, etc.

-Estos últimos años se viene reivindicando la falta de peces en la zona alta.

-El problema es la presa de Niserias. La escala está bien, pero las dos represas que hay antes están en mal estado, la primera pasa, pero en la segunda hay un agujero de dos metros de diámetro y los peces no pasan por allí, especialmente cuando está el río bajo. La solución es tan sencilla como tapar ese agujero. La responsable es Confederación, el año pasado hubo dinero destinado para su reparación, pero al final no pudo ser. Este año, de los 44 salmones que lleva el río, solo 6 han salido aguas arriba de Niserias.

-¿El desgraciado accidente y el vertido que se produjo en mayo también influirá negativamente en el río?

-Ahora mismo hay contaminación en el río, los peces saben a gasoil, yo saqué varios la semana pasada en el Collú y los solté todos. Recomendaría a los pescadores que vengan al Cares que se lo piensen antes de matar un pez. El gasoil está presente en las orillas y en las coladas de los pozos. De Panes hacia abajo las piraguas arrastran la barriga por estas coladas y al poco de pasar aparecen manchas en la superficie del agua. Es necesario que llueva con intensidad, que el río esté alto durante días, y ver si así se puede paliar el problema. En cualquier caso, mucho daño ya está hecho, aparte de los peces muertos no sabemos cómo ha influido en invertebrados y alevines, los daños internos que ya puedan tener algunos reproductores, etc. No conoceremos el alcance real hasta dentro de 4 ó 5 años.

-¿Se han puesto en contacto con la Administración por este problema?

-Nico, el anterior presidente, estuvo reunido con ellos a los pocos días del suceso, y le dijeron que no podían hacer nada, que había que esperar a que lloviera. Creo que retiraron muy pronto las barreras para controlar el vertido, posiblemente para no incordiar a las canoas. Entiendo que dejan dinero en la zona, pero las barreras aún deberían estar puestas.

-¿Cómo está discurriendo la temporada de reo?

-Al igual que la de salmón, floja. Hay pocos peces, al menos de momento, aunque es algo pronto para hacer una valoración, la primera quincena de julio es la que suele marcar el devenir de la temporada de reo. Pero a estas alturas deberían verse más ejemplares.

-¿La tendencia del reo es también a la baja?

-Sin duda. Cada vez hay menos y la trucha está prácticamente extinguida en el Cares. En septiembre de 2012 rompió el canal de la central de Valdelabarca y murieron muchos alevines y ejemplares adultos, más todo lo que no se pudo contar. Este año le correspondía regresar a los salmones de aquel desove y, casualidad, hay muy pocos y no ha salido ninguno marcado.

-¿Qué sucedió?

-Rompió el canal de la central de Valdelabarca y arrastró, ladera abajo en dirección al río, piedra y lodo en gran cantidad, provocando la muerte de cientos de peces. Incluso se produjo el desgraciado fallecimiento de una persona. La empresa adjudicataria fue declarada culpable y condenada a indemnizar a la familia del fallecido, pero por el río no se hizo nada para paliar el daño ocasionado.

-El Cares no hay duda que es un río especial para la pesca del reo, que atrae cada temporada a miles de aficionados.

-La gente que viene a pescar al Cares queda maravillada por el color del agua, la vegetación de ribera, la gastronomía, etcétera., pero cada vez hay menos peces, se está muriendo y nadie hace nada por evitarlo. Desde la sociedad hemos solicitado un centro de alevinaje, está comprobado que un 7 u 8% de los peces repoblados regresan de nuevo al río. El Cares necesita un centro de alevinaje de trucha, reo y salmón sin falta, es importantísimo. El río Mildón con aguas puras, sin vertidos ni contaminación, sería un escenario ideal para ello.

-¿Qué opina de la normativa?

-Desde hace años la veo mal, cada vez hay más recortes para el pescador. Veo ridículo que la temporada se abra antes en las agua trucheras, lo único que se consigue es masificarlas hasta que comienza la temporada de salmón. Habría que abrirlo todo al mismo tiempo, en la fecha que sea, pero en la misma fecha.

-¿Es partidario de la pesca sin muerte?

-No, al menos si hay que hacerlo por obligación. El pescador que quiera devolver un pez al agua no necesita zonas específicas de pesca sin muerte, puede hacerlo en cualquier lugar. Pero entiendo que en el río debe haber espacio para todos. Si estoy de acuerdo en que haya refugios de pesca para proteger a los peces, zonas cada pocos kilómetros que guarden ejemplares para el desove, donde puedan estar tranquilos sin que sean molestados por los pescadores.

-¿Qué actuaciones realizan desde la sociedad?

-Esperamos ser sociedad colaboradora en breve, nos faltan pocos socios para conseguirlo. Actualmente tenemos 20000 alevines de salmón. Se obtuvieron de una pareja de salmones de Niserias, que desovaron en Avalle, y nos trajeron las huevas a nuestro centro de Juan Sabeli, donde nacieron los alevines en perfecto estado. Les soltaremos ahora a finales de junio. También limpiamos tramos de río, acondicionamos accesos, recogemos basura, hemos puesto papeleras en los aparcamientos, etc. Todo ello con las cuotas de los socios.

Compartir el artículo

stats