Los atletas asturianos respondieron con sobresalientes actuaciones que depararon hasta 39 medallas en un fin de semana con cuatro campeonatos de España.

En Getafe, sede del nacional juvenil, Inés Álvarez (Oviedo), que lleva camino de marcar una época como hicieron sus paisanas de la Cuenca del Nalón, se proclamó doble campeona en peso y disco. Dos atletas del Atlético Gijonés-Fumeru tampoco se fueron de vacío en Madrid. Fue el caso de los mediofondistas Lucía Juan (800 metros), plata, y Alejandro Onís (1.500 metros), bronce, mientras que Laura Fernández logró un tercer puesto en 2.000 metros obstáculos. Un balance, pues, de cinco preseas.

El Campeonato de España para veteranos, en su 62ª edición, que se disputó por segunda vez consecutiva en Elche, deparó una lluvia de medallas que refrescó el caluroso ambiente. Nada menos que 31 metales: 18 oros, 9 platas y 4 bronces. La gran triunfadora fue la candasina María Area (Ocle) que en su grupo de edad consiguió seis metales en pruebas de velocidad y lanzamientos; Ricardo García, cuatro; Milagros Álvarez obtuvo tres; y un grupo de atletas regresó con dos metales, coo fue el caso de Luis Ramón Fernández, Marcelino Vaquero, "Campanal", León Rabat, Pancho Pérez, Federico Sanchís y Elu Gonzalo. Y otros deportistas con un valioso podio, como el vallista Juan Luís Paz, el saltador de altura Javier Rodrigo , el marchador Rafael Area y las mediofondistas Marta González y Blanca Mar Blanco, que obtuvieron su medalla en 1.500 metros.

El Campeonato de España de Montaña, que organizó la Federación Española de Atletismo en la cumbre leonesa de Molinaseca, se saldó con tres metales y nada menos que de oro para los asturianos, gracias a Nayo Villanueva (M-50), Carmen Suárez Corujo y Jaime del Egido, ambos en la categoría de +60 años.

Asimismo, los infantiles del Atlético Lugones (11º) en categoría masculino y Estadio Gijón (12º) en féminas fueron los representantes del Principado en el nacional de clubes disputado en Puertollano.