El sábado 1 de julio recibimos la triste noticia del fallecimiento de Orri Vigfússon. Fundador y presidente de la NASF (North Atlantic Salmon Found), tenía 74 años y fue víctima de un cáncer.

Natural de Islandia, Orri Vigfússon emprendió hace 27 años una incansable lucha por recuperar las poblaciones de salmón del atlántico a nivel mundial. Para ello recaudó cientos de millones de euros que destinó a comprar derechos de pesca en alta mar, buscando al mismo tiempo ocupaciones alternativas para aquellos que se dedicaban de forma profesional a la pesca comercial de la especie. Persona insustituible, tenía una gran capacidad de lucha y una especial habilidad para negociar y conseguir acuerdos, que se tradujeron en que millones de salmones no fueran víctima de la pesca industrial y tuvieran la oportunidad de regresar a sus ríos de origen a desovar. Ha sido la persona que más ha trabajado y más esfuerzos ha realizado por recuperar las poblaciones de salmón en todo el arco atlántico, entre ellas, las de los ríos españoles.

Se ganó el respeto y la admiración de la comunidad internacional relacionada con el salmón, siendo reconocido internacionalmente por su vital trabajo de conservación. Galardonado con numerosos y distinguidos premios, entre ellos: International Game Fish Association's Hall of Fame (2016 ), Gold Award, Association of Icelandic River Owners (2014), o el Goldman Environmental Award (2007). Mucho tenemos que agradecer los pescadores deportivos, y demás sectores implicados en el salmón, al Sr. Vigfússon. Estamos obligados a conservar su legado y a continuar con su labor en defensa del salmón atlántico. Descanse en paz.