Avilés, Albina FERNÁNDEZ

El propietario del Avilés, José María Tejero, y el gestor chileno, Álvaro López, hicieron un alto en su enfrentamiento y abrieron ayer un periodo de negociaciones para buscar una solución al Real Avilés, bloqueado desde el lunes sin poder fichar por un impago de 32.000 euros. Una de las posibles salidas estudiadas es la venta de la entidad. El dueño, José María Tejero, ofreció hace días la venta del club a los inversores mexicanos (IQ finanzas) que lo gestionan desde hace meses. Las condiciones de esta hipotética venta no han trascendido, pero podrían ser similares a las planteadas en marzo por el IQ Finanzas, que pasaban por abonar dos millones de euros y asumir casi todas las deudas, una operación que rondaría los 2,8 millones (sin contar la deuda de 400.000 euros que tiene el club con el Ayuntamiento por el uso del Suárez Puerta ).

Esta iniciativa rompe una negativa histórica a la venta por parte del propietario, que con anterioridad rechazó las propuestas de Golplus (que gestionó el Avilés entre junio de 2011 y octubre de 2014), y del empresario escocés John Clarkson, que tomó el relevo en noviembre de 2014 tras la frustrada llegada de Tudesa y se marchó en mayo de 2015 al consumarse el descenso del equipo a Tercera.

El objetivo de las negociaciones que se abrieron ayer, en todo caso, es desbloquear la actual situación de paralización del club, con los servicios federativos en suspenso por la deuda (32.000 euros) que mantiene con los jugadores por la última nómina y las primas la temporada 2015-2016.

Los negociadores son el consejero delegado del Real Avilés CF, Julio Scheilch, y la directora financiera de IQ Finanzas, Dennis Colmenares, que tienen vía libre para consensuar una salida que puede dar un vuelco total a la situación del club en las próximas horas. La idea es buscar una línea de actuación conjunta en un momento clave para planificar la próxima temporada y cerrar un pulso entre Tejero y López. Ambos mantienen un enfrentamiento que se prolonga desde hace más de cuatro meses y que tuvo consecuencias como la presentación de una demanda del propietario por incumplimiento del contrato firmado entre ambos en diciembre, además de dañar gravemente la imagen del club.

Las negociaciones se prolongaron durante todo el día de ayer y se habló sobre todo de negociar el pago para abonar la deuda con los jugadores, y continuarán esta mañana con los asuntos más perfilados. Y de su resultado dependerá el futuro inmediato del Avilés. Ambas partes son conscientes de que el club necesita un acuerdo de fondo y de futuro, y las opciones son que Tejero venda; que el gestor deje el club de mutuo acuerdo (algo que en principio rechaza Álvaro López); o que se resuelva la deuda pendiente y López siga en la gestión.