La segunda edición de la Carrerona del Agua saldrá a las 6.30 horas de mañana sábado del pueblo de Caleao (Sobrescobio) y atravesará el valle del Nalón, la sierra de Peñamayor, la Comarca de la Sidra y el valle central de Asturias hasta llegar a Gijón, donde finalizará a la altura del mar. Esto la convierte en la única carrera de estas características que une la montaña con el mar, tras un exigente recorrido de 80 kilómetros y unos 8.000 metros de desnivel acumulado, que los participantes deberán cubrir en un tiempo máximo de 14 horas. En total, son 170 los inscritos en esta prueba. Su hermana pequeña, la Carrerina, cuenta con un recorrido de 31 kilómetros. Ambas forman parte del circuito asturiano de carreras de montaña y cuentan con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

La Carrerina saldrá a las 11.30 horas de las inmediaciones de la iglesia de Lieres y transcurrirá por Sariego y Siero para ascender al pico Fario, atravesar el monte Deva y llegar a Gijón a través de la senda del río Peñafrancia. El tiempo concedido para completarla es de 6 horas. En ambos casos la meta está instalada a la altura de la escalera 18 de la playa de San Lorenzo, donde está ubicada la escultura "Sombras de luz". El recorrido ha sufrido unos ligeros cambios sobre el inicialmente previsto, pero que apenas varían el circuito en el que ya se disputó esta carrera el pasado año. La Carrerona del Agua será este año el Campeonato de Asturias de larga distancia, por lo que estarán presentes la mayor parte de los mejores especialistas.

No lo hará sin embargo el ganador del pasado año, Santi Obaya, que este año se ha hecho cargo de la organización de la prueba. Por ello su hermano Samuel o el piloñés Jordi Fernández parten como principales favoritos para la victoria en la carrera y el campeonato. Un centenar de voluntarios velarán para que todo se desarrolle sin contratiempos.

La previsión de la organización es que los primeros clasificados de la Carrerona alcancen la meta sobre las tres de la tarde y los de la Carrerina lo hagan una hora antes.