La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actualidad | Desarrollo de la temporada

Los añales animan el final de temporada

Los primeros cupos de tres ejemplares diarios en un acotado se registran después de casi un trimestre en el que las capturas fueron escasas

Un aficionado pescando a mosca en Carbajal, río Narcea. MIGUEL AGUILAR

Después de las crecidas producidas por las intensas lluvias, las cifras de capturas de los ríos salmoneros asturianos se vieron incrementadas significativamente la semana pasada. Se consiguieron un total de 67 salmones frente a los 27 de la anterior en que apenas se pudo pescar por las difíciles condiciones que presentaban los ríos. Dicho registro aún está lejos de los 121 echados a tierra en estas mismas fechas en 2016, pero supera los 33 de 2015. De los ejemplares conseguidos siete fueron devueltos al agua por exceder la medida máxima de 75 cm., y otro de 1,800 kilos fue cedido al Proyecto Arca de Las Mestas del Narcea.

El aporte de agua facilitó que los añales, típicos de estas fechas, se adentrasen en los ríos, especialmente en el Sella, Narcea y Cares, aunque no en la cantidad deseada. En todos ellos se ven salmones, y estos pequeños ejemplares seguirán engordando las estadísticas durante la última semana de la temporada que ahora comienza.

Han tenido que pasar casi tres meses para ver los primeros cupos de la campaña. El primero de ellos fue logrado en el coto parcial del El Aliso, en el río Sella, en la jornada del martes. Al día siguiente, también en el río Sella, se consiguieron los tres ejemplares en El Barco de Arriondas. El tercer cupo se produjo el domingo en el coto de Jaces, en el río Cares.

Los ríos han presentado un nivel aceptable, aunque están descendiendo a buen ritmo y, de no producirse nuevas precipitaciones, quedarán muy exiguos de agua en próximas fechas.

Eo. Solo dos salmones capturados en el río de la divisoria con Galicia. Ambos conseguidos en el lote 3 de Puente Nuevo, con pesos de 4,600 y 6 kilos. Algo bajo de caudal, pero aún pescable, sigue sin recibir la entrada de peces frescos. Los que se ven por el río, son ya ejemplares con tiempo de estancia en agua dulce y no es fácil hacerles picar. Sin duda, el río Eo cerrará la temporada con uno de los peores registros de los últimos años.

Esva. Por tercera semana consecutiva el Esva deja su casillero a cero. El 13 de junio se capturó el último ejemplar del río, y desde entonces ningún salmón ha pasado por el precinto de Casielles. Aunque algo bajo, presenta un nivel aceptable y la visibilidad es buena. Solo acuden los titulares de Piedra Blanca, quedando sin pescar el resto de lotes del río. Todo apunta a que la cifra final de capturas estará por debajo de los 17 salmones de la campaña pasada.

Narcea. Tras varias semanas liderando la tabla de capturas, en esta ocasión ha quedado por detrás del Sella. Se consiguieron ventiún salmones, de los cuales uno fue cedido al Proyecto Arca el domingo, capturado por Javier Ruiz Moya. El río está recibiendo una pequeña pero constante entrada de añales y, aunque pasó la jornada del martes en blanco, ha mostrado una buena regularidad durante el resto de días. Los peces, como es habitual en el Narcea, se

Compartir el artículo

stats