El director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, aseguró ayer en el acto de presentación de las antepenúltima etapa de la ronda española entre Caso y Gijón -tendrá lugar el día 8 de septiembre y al día siguiente se subirá L'Angrilu- que "las dos etapas que se disputarán en Asturias serán claves, decidirán la Vuelta". Y advirtió sobre la que tendrá su final en Gijón que "invita mucho a las sorpresas, como alguno se despiste puede pagarlo muy caro".

"El último puerto, San Martín de Huerces, está a tan sólo 13 kilómetros de la llegada. Si alguien corona con una cierta ventaja puede ganar la etapa", señaló. El responsable de la organización de la Vuelta recordó que "las llegadas a Gijón siempre han sido de las que más público congregan de toda la Vuelta. Por eso ven ir aquí es como un homenaje a esta afición".

La etapa tendrá un recorrido de 153 kilómetros y cuatro puertos de montaña, será la penúltima de la próxima edición de la Vuelta y tendrá su final en el paseo marítimo gijonés, en lo que tanto Guillén como el concejal de Deportes, Jesús Martínez, destacaron como "el sprint más largo de toda la Vuelta". Javier Guillén también hizo hincapié en que "la caravana de la Vuelta a España, tanto la comercial como la deportiva, pernoctará tres noches en Asturias, lo que supone un importante impacto económico para la región" que el dirigente cifró en "350.000 euros diarios".

El concejal Jesús Martínez resaltó que "hace 15 años que la Vuelta no finaliza en Gijón" por lo que agradeció la confianza mostrada por la organización para regresar a la ciudad en el que será su vigésimo quinto final de etapa.

Por su parte, la alcaldesa de Caso, Rocío Allande, tuvo palabras de agradecimiento para su predecesor, Tomás Cueria, que "fue el que llevó a cabo las negociaciones para que Caso albergase una salida de la Vuelta a España" en una etapa que definió como "la que une la montaña con el mar".

Cerró la presentación el director general de Turismo Julio González Zapico, quien destacó que "organizar dos etapas de la Vuelta a España no se puede lograr sin la colaboración de todos y, como es este caso, de entidades públicas y privadas".