Ángel Arenas, seleccionador absoluto de Kumite (combate), organizó esta semana un curso de karate tradicional, katas y kumite en Oviedo. Junto a él impartieron clases también Asier Elordui, ex seleccionador nacional de kata en categoría junior y sub-21, y Álvaro Jiménez, cuatro veces campeón de España y fundador de la escuela Kidokan. Los tres maestros coinciden en que el kárate español tiene futuro y que debe fijar en los próximos Juegos Olímpicos.

"Aquí competimos a un nivel muy alto, y lo que nosotros tenemos en mente es llegar a las Olimpiadas, y aunque es muy dificil, este tipo de clases te hacen ver el talento que tenemos aquí, y que podemos pelear por estar entre los 50 primeros del ranking para los Juegos Olímpicos", dijo Arenas.

"El olimpismo es la pieza clave para crecer, ya que a partir de ahí surgen los patrocinios verdaderos, no solo el merchandising, y sobre todo, la pieza clave en la popularidad de éste deporte es la televisión", dijo Álvaro Jiménez. Ángel, Asier y Álvaro coinciden en que la evolución del kumite y el kata ha sido muy alta en los últimos tiempos, y todos los países lo apoyan de cara a los Juegos, incluso Japón más que nunca. El nivel en el que se mueve este deporte es muy elevado, ya que solamente entran 8 en el ranking de los Juegos, 7 son seleccionados, y el octavo que sube al ranking es el del país anfitrión de la competición olímpica.

El curso se basó en el perfeccionamiento de la técnica, tanto en la modalidad de katas como en kumite y karate tradicional. Ángel Arenas afirmó que las edades de los inscritos fue más que variada y su nivel también. "Tenemos alumnos de varias edades, los hay muy pequeños que van desde los 9 años y otros más adultos de hasta 60. El nivel en el que nos manejamos es alto pero variado, ya que vamos desde alumnos que son expertos, hasta campeones de Europa y de España", dijo.

Asier Elordui se encargó del trabajo especifico de katas de competición, el estudio de ritmos y respiración y sobre la preparación física específica para la realización de katas. El vasco es cinturón negro 5º Dan. Ha sido seleccionador del equipo Nacional Español en las categorías cadete Junior y Sub 21, y con el equipo Español, ha conseguido numerosos resultados como el campeonato de Europa del equipo cadete y junior en el 2016 y la medalla de bronce del Mundial del mismo año. Álvaro Jiménez, por su parte, orientó su trabajó a las tendencias técnicas de la alta competición combinando ejercicios de potenciación técnico-tácticos con trabajos estratégicos de la competición actual. Este sensei es cinturón negro 4º Dan y uno de los máximos responsables del equipo de Castilla- la Mancha, siendo seleccionador regional. Ángel Arenas, miembro de la IOSTK y dirigente del curso, en la modalidad de karate tradicional, expuso técnicas de iniciación al estilo Uechi ryu, uno de los mas tradicionales de Okinawa. Arenas es cinturón negro 7º Dan, seleccionador nacional de Kumite masculino y femenino, actualmente subcampeones del mundo.